viernes, 5 de abril de 2013

El libro “Historia del dinero” de los curadores del British Museum

Libro Historia del dinero

En el año 2006 tuve la suerte de visitar la “Galería del dinero” (Money Gallery) en el British Museum, que traza la historia del fenómeno monetario en forma clara y atractiva a lo largo de más de 4.000 años, desde los primeros medios de pago hasta la última tecnología financiera digital. La exposición fue inaugurada en el año 1997 y se la acompañó con la edición de un atractivo libro redactado por los curadores de la galería y financiado por el banco que apadrinó la muestra (Money: A History). En el año 2007, para conmemorar el décimo aniversario de la inaguración, se produjo una segunda edición del libro que fue traducida al castellano reproduciendo cuidadosamente el formato del original: Historia del dinero . A pesar de que se publicó hace ya unos años (en el 2009) yo lo he adquirido recién por estos días.

Se trata de un volumen exquisitamente ilustrado, que tiene la rara virtud de combinar precisión y rigurosidad científica con claridad y sencillez, de tal modo que es una excelente introducción accesible a un público general. La historia comienza en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, sigue por las monedas de Grecia, Roma, la India, el Islam y China hasta llegar a la producción monetaria moderna de todo el mundo. El libro contiene más de 500 ilustraciones de monedas de todas las épocas, notas, mapas y objetos diversos relacionados con el mundo del dinero. Uno de sus fuertes, es el verdadero enfoque global que concede igual atención a todas las culturas y regiones del mundo, superando el sesgo “occidental” de algunos estudios más viejos sobre este tema.

En junio de 2012, la exposición fue reinaugurada totalmente renovada y con un nuevo auspiciante. Esperemos que lo celebren publicando otro libro como éste.

2 comentarios:

  1. Dario! Un placer poder participar nuevamente en tu blog! Con respecto al libro, la primera vez que pude hojearlo me encanto! Tiene una base histórica muy completa. Sin perder rigor científico, es muy ameno para leer.
    Hace dos meses pude verlo en una librería de un centro comercial cercano. Me tomé el trabajo de esconderlo detrás de otros libros, con la esperanza que nadie lo vea y poder conseguir dinero para poder comprarlo... me hiciste recordarlo,no me queda otra que ir a buscarlo, jaja!
    Abrazo y felicitaciones como siempre.

    ResponderBorrar
  2. Hola Luis! ¡Qué gusto volver a encontrar un comentario tuyo! Hacia mucho que no tenía noticias tuyas, espero ahora oír más seguido de vos!

    Un abrazo!

    Darío

    ResponderBorrar