Philip Grierson |
Continuando con la serie de entradas sobre el origen del
dinero (ved la primera, segunda y tercera parte) llego ahora a los aportes de Philip
Grierson (1910-2006), un distinguido historiador y numismático inglés, profesor
en la Universidad de Cambridge. Ya he tratado sobre su vida y obra en este blog
y confieso que es uno de mis autores favoritos. Grierson contribuyó al debate
sobre el origen del dinero un breve pero profundo ensayo (The Origins of Money, Londres, 1977). que se ha convertido en un
clásico.
Grierson se basó en
los hallazgos de una serie de estudios antropólogicos. Su explicación deja de
lado el énfasis económico de las teorías metalistas y chartalistas y se
concentra en la importancia de algunas prácticas sociales en este proceso.
Grierson parte en
su análsis de la distinción entre el dinero comercial para propósitos generales
y el dinero primitivo no-comercial para propósitos específicos. Este último ha
sido conocido y utilizado en numerosas culturas cumpliendo una función para
pagos en el contexto de interacciones sociales específicas (como la entrega de
dotes, la cancelación de multas e indemnizaciones, etc.). La característica que
ambos tipos comparten es la de unidad de valor. Sin embargo, este tipo de
dinero es utilizado rara vez, si acaso, para las compras diarias o
transacciones comerciales.
¿Cuál es el origen
del dinero no-comercial como medida de valor? Grierson propone que reside en la
costumbre del Wergeld. Este término procede del primitivo derecho germánico y
hace referencia al pago indemnizatorio en compensación por un asesinato u otro
daños. El objetivo de esta práctica es evitar las venganzas familiares e
impedir el surgimiento de rivalidades violentas en el seno de la comunidad. Los
objetos que se eligieron como medio de pago del Wergeld no necesariamente alcanzaron
ese papel por haberse establecido en el trueque como la mercancía más líquida,
argumenta Grierson contra la teoría metalista, sino que se trata generalmente
de objetos que confieren estatus social o prestigio a sus poseedores. Una
prueba en favor de esta teoría es el hecho de que en muchos idiomas el término usado
para “pagar” tiene su origen etimológico en palabras que significan “pacificar”.
En aquellas
sociedades en que aparece el dinero comercial para propósitos generales, se
trata, para Grierson, con alta probabilidad, de un desarrollo a partir del
dinero no-comercial para propósitos específicos como el Wergeld.
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