sábado, 1 de junio de 2013

El primer romano retratado en una moneda – La estatera de oro de Tito Quincio Flaminino

Quincio Flaminino primer romano retratado moneda
El primer romano en estampar en vida su rostro en el anverso de una moneda romana fue Cayo Julio César en el año 44 a.C. Muchos de sus contemporáneos lo vieron como una innovación inaudita, como un símbolo de sus aspiraciones monárquicas y como un gesto de intolerable soberbia. Sin duda, fue uno de los factores que impulsaron la conjuración en su contra. Con frecuencia se olvida, sin embargo, que existía un importante precedente. Más de 150 años antes otro romano había consentido que su rostro decorara el anverso de una moneda -aunque en este caso se trataba de una acuñación griega. Fue el cónsul del año 198 a.C., Tito Quincio Flaminino.

La Segunda Guerra Macedónica


Tras su triunfo en la Segunda guerra púnica, Roma se había transformado en la principal potencia militar del mundo meditarráneo y en la dueña de un importante imperio en Occidente. Hasta ese momento, sin embargo, su interés en lo que sucedía en el Mediterráneo Oriental había sido limitado. Eso cambiaría rápidamente a inicios del siglo II a.C. cuando la república se enfrentaría en la Segunda guerra macedónica con el reino al norte de Grecia que había sido la cuna de Alejandro Magno. El combate fue extremadamente duro, pero el cónsul romano Tito Quincio Flaminino obtuvo una de las más brillantes victorias de la historia de Roma en el campo de batalla de Cinoscéfalos en el 197 a.C. obligando al rey macedónico, Filipo V, a rendirse.

Para los derrotados, las condiciones de la paz serían más devastadoras que la guerra misma. Aunque se permitió a Filipo conservar el trono de Macedonia, se lo forzó a liberar a todas las ciudades griegas de su dominio, a pagar una indemnización de 1.000 talentos, y a desmantelar su flota de guerra. En los Juegos de Nemea del 196 a.C., Flaminino proclamó -en su nombre y en el del Senado de Roma- la libertad de los griegos de la dominación macedonia.

Quincio Flaminino primer romano retratado moneda

La estatera de oro


La moneda cuya imagen acompaña esta entrada fue acuñada para celebrar este acontecimiento pero se desconoce si fue producida por el mismo Flaminino o por los griegos agradecidos.

El único elemento romano en la misma es su leyenda en latín en el reverso, que reproduce el nombre de Flaminino: T QVINCTI. En todas sus demás características es una acuñación netamente griega. Sigue el estándar de las estateras áticas y su estilo es consistente con las acuñaciones helenísticas de la época.

El retrato del anverso presenta una brillante combinación de realismo e idealismo en el estilo de las mejores acuñaciones reales macedonias. La cabeza desnuda, sin corona o diadema, habría sido sorprendente para los griegos acostumbrados a los retratos reales. Claramente es una alusión a la declaración de la libertad para los griegos, ya que evidencia que Flaminino es un simple particualr y no un soberano. Parece probable que estas monedas fueron producidas principalmente para recompensar el éxito del ejército romano y sus aliados: la leyenda latina es un indicio en esa dirección, al igual que el hecho de que varios de los ejemplares conocidos fueron encontrados en Sicilia o Italia, adonde habrían sido llevados por los veteranos de regreso a sus hogares. La representación de Nike en el reverso reproduce la de las acuñaciones de Alejandro Magno.

La otra posibilidad es que hayan sido producidas por los mismos griegos en homenaje a su liberador. Sabemos que se rindieron a Flaminino los honores más extravagantes y que, incluso, fue divinizado en varias ciudades.

Sea como fuere, es muy probable que se distribuyeran durante la misma celebración de los Juegos Nemeos en el verano de 196, momento en que vencía el plazo para que Filipo hubiera retirado sus guarniciones de todas las ciudades griegas.

Se conocen unos once ejemplares de esta moneda: cuatro se encuentran en museos (Atenas, Berlín, Londres y París) y seis en manos privadas. El ejemplar que encabeza esta entrada formó parte de la mítica colección Bunker Hunt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario