sábado, 13 de julio de 2013

Catálogos de monedas antiguas online


Hace tan sólo un par de décadas, quien deseaba consultar un catálogo de monedas antiguas debía recurrir a un libro impreso. Desde hace algunos años, sin embargo, los catálogos online comenzaron a transformarse en una alternativa seria y es claro que en un tiempo no demasiado lejano terminarán convirtiendo a los de papel en completamente obsoletos, pues permiten búsquedas mucho más sencillas, pueden ser actualizados regularmente para reflejar en forma permanente el estado actual de nuestros conocimientos y los resultados de las últimas subastas y, finalmente, pueden contener mucha más información, particularmente, imágenes de gran calidad de cada uno de los ejemplares incluidos.

En la siguiente lista he incluido todos los que conozco que abarcan un número importante de monedas. Agradecería mucho cualquier sugerencia para completarla.

Ancient Coin Search. Es una base de datos de resultados de subastas que incluye a las realizadas por las casas numismáticas más importantes del mundo. Cuenta con excelentes imágenes, reproduce las descripciones de cada ejemplar para la subasta y los valores alcanzados

Catálogo de monedas romanas delMuseo Británico - Se limita a las monedas de la república romana sobre la base del catálogo de Crawford.

Catálogo del Gabinete numismáticode Berlín – Refleja su extensa colección de monedas griegas y romanas.
Coin archives. Otra base de datos de subastas. Cuenta con una versión sencilla gratuita y otro mucho más completa para subscriptores.

COIN PROJECT – Abarca todas las grandes culturas productoras de monedas desde la Antigüedad a la Edad Moderna, aunque sólo incluye un número de piezas importantes en sus secciones griega y romana.

Denarios.org – Incluye denarios (tanto republicanos como imperiales) y acuñaciones ibéricas.

MANTIS – Incluye gran parte de la colección de monedas de la American Numismatic Society y cubre todas las áreas relevantes: monedas griegas, romanas, bizantinas, islámicas, etc. (más información sobre estecatálogo).

OCRE – Por el momento incluye sólo monedas del Alto Imperio Romano pero promete ser una alternativa online del célebre RIC (Roman Imperial Coinage) llevada a cabo con gran rigor académico.

Roman Coins Database. Combina una versión online del catálogo de Crawford de monedas republicanas y una del RIC (Roman Imperial Coinage)

Roman Imperial Coins Database – Dirty Old Coins. Incluye a todos los emperadores romanos y miembros de sus familias en cuyos nombres se acuñaron monedas.

Roman Imperial Coins de Frederic Weber. Ofrece valuaciones de las distintas acuñaciones de los emperadores romanos según sus diferentes niveles de conservasión

Roman Provincial Coinage Online – Sólo monedas provinciales romanas.

Sylloge Nummorum Graecorum – La versión online del catálogo académico más completo de monedas griegas.

Virtual Catalog of Roman Coins. Un catálogo pensado para estudiantes y docentes.

Wikimoneda. Un catálogo que avanza con los aportes de los distintos usuarios.

Wildwinds. Uno de los más amplios catálogos online. Incluye las monedas griegas, romanas bizantinas y celtas de todos los períodos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario