viernes, 11 de octubre de 2013

Bronces y medallones romanos en la próxima subasta de Busso Peus

 Medallón de bronce del emperador romano Marco Aurelio
La casa de subastas alemana Dr. Busso Peus Nachfolger de Frankfurt organiza los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre la subasta de una excelente colección de monedas antiguas, cuyo núcleo está formado por un destacado conjunto de monedas imperiales romanas, con especial énfasis en las piezas de bronces más raras y hermosas.

Lo más interesante es que todas las denominaciones de bronce están presentes, desde grandes medallones a pequeños quadrantes, sin dejar de lado, incluso, a los contorniatos, de los que hay dos muy hermosos (incluyo la imagen de un de ellos más abajo). La colección contiene, además, muchas piezas de gran rareza y pedigrí.
Medallón contorniato con busto del emperador Trajano
Para los que, como yo, se interesan especialmente por los medallones, esta subasta contiene muchas piezas notables. siendo, en mi humilde opinión, la más importante el exquisito medallón de Marco Aurelio cuya imagen encabeza esta entrada.

Sin duda, una verdadera joya del arte numismático romano, particularmente el reverso, en el que vemos a Júpiter que con su estatura sobre-humana cubre con su capa a Marco Aurelio y Lucio Verus. El retrato del anverso también es muy logrado, pues logra representar el gesto adusto e impasible del sabio estoico que caracterizaba al emperador filósofo Marco Aurelio.