jueves, 3 de octubre de 2013

Conferencia de Damián Salgado



El próximo sábado 5 de octubre tendrá lugar en Córdoba (Argentina) una conferencia del destacado numismático Damián Salgado. Lamento mucho no poder asistir por encontrarme en la ciudad de Mendoza participando de las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de Universidades Argentinas (Les contaré más sobre mi presentación en una próxima entrada). Os dejo la información para que, si estáis cerca, podáis asistir.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

14.00 Inscripción y acreditación ~ Apertura de mesas de comerciantes ~ Venta de libros del autor Damián Salgado.
15.00 Conferencia sobre “La Historia de la moneda: Desde sus orígenes (ca. 600 AC) hasta la introducción de la acuñación mecánica (ca. 1550)”, >> PARTE I <<. Por Damián Salgado.
16.30 Intervalo.
• Coffee Break
• Firma de libros por el autor Damián Salgado.
17.00 Conferencia sobre “La Historia de la moneda: Desde sus orígenes (ca. 600 AC) hasta la introducción de la acuñación mecánica (ca. 1550)”, >> PARTE II <<. Por Damián Salgado.
18.30 Intervalo.
• Coffee Break
19.00 Conferencia sobre “Falsificaciones de monedas antiguas y sus peligros, orientada hacia los coleccionistas”
20.00 Cierre de las mesas de comerciantes ~ Clausura del Encuentro

CONTENIDO DE LAS DISERTACIONES:

A) Conferencia sobre “La Historia de la moneda: Desde sus orígenes (ca. 600 AC) hasta la introducción de la acuñación mecánica (ca. 1550)”. El período científicamente relevante de la historia monetaria, que constituye el interés principal de la numismática como disciplina académica, es el que puede identificarse con la manufactura manual de las especies monetarias, sea acuñadas o fundidas. En el mundo occidental, este período puede circunscribirse a los siglos que van desde aproximadamente el año 600 antes de nuestra Era, al año 1550 aproximadamente. En Oriente y otras regiones, sin embargo, la acuñación manual o fundición de las monedas se prolongó, en algunos casos, hasta el siglo XX. Mientras que los coleccionistas aficionados están más o menos familiarizados con las monedas de la época actual (desde 1789 hasta hoy) o incluso con algunos aspectos básicos de la numismática griega o imperial romana, extensos e importantes períodos de la historia monetaria, tales como la Edad Media, el mundo Islámico y la China imperial, entre otros, constituyen enormes lagunas que llegan a implicar, por su extensión cronológica y geográfica, más de las tres cuartas partes de la historia monetaria universal. En este encuentro, proponemos recorrer, por primera vez en forma amena y para el público neófito, un buen resumen de la historia monetaria universal y de sus aspectos científicamente relevantes, que permitirá a los aficionados formar una primera imagen o mapa mental de cómo está verdaderamente constituida la historia monetaria universal.


B) Breve charla acerca de falsificaciones de monedas antiguas y sus peligros, orientada hacia los coleccionistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario