En mi última entrada ofrecí una
presentación general de la primera moneda cristiana de Constantino, el bronce
Spes Publica acuñado en Constantinopla. Continúo ahora el tema, pasando a la
compleja cuestión de su significado.
Entre las diversas
interpretaciones propuestas por los estudiosos pueden reconocerse en líneas
generales tres grandes grupos. En primer lugar, lo que podría denominarse como
la tesis tradicional, que ve al reverso de esta moneda como un mensaje
esencialmente antipagano. En segundo, la que ve en el mismo un mensaje político
que alude ante todo al triunfo sobre Licinio. Finalmente, una tercera línea,
más reciente, ve en él un significado escatológico en la tradición
judeo-cristiana.
La tesis antipagana
Esta tesis tradicional es defendida
por autores como A. Alfoldi, G. Bruck y J. Maurice, quienes interpretan la
serpiente como una representación paganismo derrotado por el cristianismo. Especulan,
además, que el mensaje anti-pagano era tan fuerte que habría desencadenado una
protesta de la aristocracia pagana que habría llevado Constantino a suspender
la emisión. Esto explicaría la rareza actual de estas monedas.
Ya he tenido ocasión en este blog
de escribir sobre el gran numismático Andreas Alföldi en relación con los
contorniatos. Alföldi veía la historia del Bajo Imperio Romano durante el siglo
IV signada por el conflicto entre paganismo y cristianismo derivado de la
conversión de Constantino y era sobre la base de esta visión general que él
interpretaba tanto el significado de los contorniatos como el de esta misma
moneda de Constantino. Pero la tesis de un agudo conflicto entre paganos y
cristianos durante el siglo IV d.C ya no es hoy aceptada. Nuevos estudios han
demostrado que la aristocracia romana no fue el bastión del paganismo pretendido
por Alföldi, sino que rápidamente buscó el compromiso con la religión cristiana
como un nuevo factor de poder.
El primer punto importante es que
los paganos, a diferencia de los cristianos, no se concebían a sí mismos como
un grupo unitario y, por lo tanto, no podían sentirse aludidos en masa por la
representación del labarum acabando con una serpiente. En segundo lugar, la
rareza de esta moneda se debe a que fue acuñada sólo en Constantinopla y no a
una supuesta protesta de la aristocracia pagana. Finalmente, la legislación
religiosa de Constantino está llena de alusiones a la tolerancia de todas las
prácticas de culto, por lo que sorprendería encontrar en esta pieza un mensaje
que contradijera tan flagrantemente el discurso oficial.
El triunfo sobre Licinio
Esta segunda interpretación ha
sido defendida por Jocelyn Toynbee (de quien también he tratado ya en este
blog) quien sugiere que la serpiente representa al enemigo interno recién vencido, Licinio. El labarum sería, de acuerdo con
esta línea, tanto una referencia al ejército mismo como una alusión al triunfo
del cristianismo sobre el “perseguidor” de la iglesia que fue el emperador
derrotado. La leyenda “libertas publica” refuerza este mensaje de fin de la
tiranía.
Un mensaje escatológico
Una tercera línea de
interpretación ha sido ofrecida por Ch. Odahl quien conecta el motivo de la
serpiente con la tradición escatológica judeo-cristiana. Odahl parte de la
descripción hecha por Eusebio de Cesarea de una imagen semejante al reverso ubicada
en el nuevo palacio de Constantino en Constantinopla. Esa escena se conectaría,
a su vez, con la tradición bíblica que relaciona la “muerte del dragón” o de la
“serpiente” con la derrota definitiva de Satanás y sus representantes terrenales
por intermedio de la palabra de Dios.
Por supuesto, la segunda y la tercera propuesta no son
contradictorias, sino complementarias.
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