viernes, 17 de enero de 2014

Áureo de Carino y Numeriano fue la estrella de la subasta de la colección Aurora

El pasado 8 de enero, Baldwin’s llevó a cabo en Nueva York la subasta de la colección Aurora de monedas romanas de oro, sobre la que comenté en esta página hace un par de semanas, destacando algunas de las piezas más interesantes incluidas en la misma. La estrella de la subasta, sin embargo, no fue una de las piezas que comenté, sino el áureo acuñado en Lyon en el 284 con los retratos de Carino y Numeriano cuya imagen encabeza esta entrada. Éste superó ampliamente el precio estimado de 30.000 USD y encontró un nuevo dueño por nada menos que 130.000 USD. Una pieza notable que vale la pena comentar.


En el anverso, vemos los bustos de perfil superpuestos de los hermanos Carino y Numeriano, ambos con corona de laureles y acompañados de la leyenda CARINVS ET NVMERIANVS AVGG que adjudica a ambos la dignidad de Augustos. En el reverso, vemos a Victoria avanzando hacia la derecha portando un trofeo militar con ambas manos acompañada de la leyenda VICTORIA AVGG.


Carino y Numeriano llegaron al trono imperial de la mano de su padre Caro, proclamado por parte del ejército en contra del reinante emperador Probo. La muerte de Caro en campaña en Persia, supuestamente causada por un rayo, un mal presagio para el destino a sus hijos que se probaría verdadero en poco tiempo, pues Numeriano caería víctima de una conspiración del prefecto del Pretorio Apro, que terminaría beneficiando a un oscuro Diocles. Este asumiría el poder con el nombre de Diocleciano y poco tiempo después eliminaría a Carino para transformarse en el único dueño del imperio.

Por la brevedad de su reinado, las monedas de oro de Carino y Numeriano son muy raras y, generalmente, alcanzan valores elevados en subastas. Sin embargo, el valor alcanzado por este ejemplar no deja de sorprender, ya que en los últimos años se subastaron ejemplares semejantes por cifras mucho más bajas. Los otros dos ilustrados en esta entrada, se subastaron respectivamente por 22.000 USD en 2009 y 44.000 USD en 2011.