martes, 21 de enero de 2014

Giovanni da Cavino y los paduanos 3° parte -Valor actual de los paduanos

Paduano de Giovanni Cavino. Anverso: Busto de Faustina la menor. Reverso: emperatriz realizando sacrificios frente al templo de Vesta, Subastado en 2011 por aprox. 67.000 USD.

Tras haber dedicado una primera entrada a la vida y obra de Giovanni da Cavino y una segunda a los métodos de producción utilizados en su taller, quería terminar esta serie de entradas sobre los paduanos comentando brevemente sobre el valor actual de estas fantásticas piezas.

Lo primero que hay que señalar, es que los sestercios producidos en el taller de Cavino, lejos de ser considerados como simples imitaciones, son piezas raras y valiosas por mérito propio que atraen tanto a los coleccionistas interesados en las medallas del Renacimiento italiano como a aquellos que se especializan en monedas romanas.


El valor de los sestercios paduanos


Paduano de Giovanni Cavino. Sestercio con busto de Vespasiano y Coliseo en el reverso. Subastado en 2011 por 925 USD.

El interés de los coleccionistas por las piezas de Cavino ha ido creciendo gradualmente con el paso del tiempo y, por lo tanto, también su valor. 

Los ejemplares acuñados por el propio Cavino son muy raros y codiciados y se los ve con menor frecuencia en subastas, siendo la gran mayoría ejemplares fundidos. El valor de estos últimos varía muy fuertemente, siendo más alto el de los ejemplares que pueden conectarse con Cavino y mucho menor el de los productos tardíos de su taller o el de las copias hechas por otros. El valor también depende, por supuesto, del interés de los motivos representados y del estado general de la pieza. En los últimos años he visto  sestercios paduanos subastados por sumas que oscilan entre poco menos de 100 y los 3.000 dólares o más. 

Excepcional es el caso de un medallón acuñado en oro que reproduce el anverso de un sestercio de Faustina y el reverso de algunos de sus asses y dupondios (su imagen encabeza esta entrada). Fue subastado en 2011 por casi 70.000 dólares! Esta misma pieza fue producida en bronce, y este ejemplar en oro debe haber sido elaborado para un cliente muy especial. El desgaste que presenta es llamativo y hace pensar que alguien puede haber deseado hacerlo pasar por un medallón antiguo.

Medalla de Giovanni Cavino en plomo. Anverso con retratos de Cavino y Bassano y reverso con retrato de Benavides. Subastado en 2013 por aprox. 1200 USD.

El valor de las medallas de Cavino


Con las medallas sucede lo mismo que con los sestercios paduanos, los ejemplares acuñados son por lo general mucho más raros y valiosos. Sus valores también oscilan considerablemente desde unos pocos cientos de dólares hasta, en casos específicos, cerca de los 5.000 o, incluso, los 10.000 dólares. Ello se explica, porque su rareza es generalmente mucho mayor. A diferencia de las imitaciones de sestercios antiguos, que se produjeron en números importantes para venderlas a un público general, las medallas se acuñaban en emisiones reducidas para el uso de las personas que hicieron el encargo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario