viernes, 31 de enero de 2014

¿Qué ves? ¿Un león triunfante o un león vencido? una Ilusión óptica en un didracma de Cumas y su significado

ilusión óptica didracma de Cumas
El arte numismático antiguo nos ofrece las representaciones más variadas que podamos imaginar. Entre las más impactantes y originales se encuentran las monedas con motivos ambiguos que apuntan a generar el efecto de una ilusión óptica en el observador. Un ejemplo son los didracmas de plata acuñados en la primera mitad del siglo V a.C. (aprox. entre el 475 y 450 a.C.) por la ciudad de Cumas en Campania, la primera colonia griega en la península itálica, fundada en el 750 a.C.

En el anverso vemos lo que a primera vista parece la majestuosa cabeza de un león rodeada de una magnífica melena, pero si observamos con atención, podremos reconocer que en realidad, se trata solamente de la piel (sus ojos están vacíos) de un león en el centro que se encuentra flanqueada por las cabezas de dos grandes jabalíes con sus bocas abiertas en actitud amenazante. En el reverso sólo vemos una representación femenina, probablemente la ninfa epónima de la ciudad Kyme.

Esta moneda fue acuñada en un período de esplendor en la historia de Cumas, en el que la ciudad logró extender su influencia en la región de Campania. Uno de los acontecimientos decisivos sería la victoria naval de su flota y la de Siracusa sobre los etruscos en la batalla de Cumas del 474 a.C., que significaría el eclipse definitivo de la hegemonía de este pueblo en el centro de la península itálica. ¿Es el peculiar anverso de esta moneda una alusión al final del poderío etrusco? Quizás los etruscos son representados por el león vencido, mientras que los jabalíes gemelos aluden a Cumas y Siracusa. Es imposible saberlo a ciencia cierta pero se trata de una especulación atractiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario