viernes, 7 de febrero de 2014

El catálogo OCRE continúa creciendo

Ya he tenido ocasión en este blog de reportar sobre el catálogo OCRE (sigla en inglés de Monedas del Imperio Romano Online), un fantástico proyecto conjunto de la Sociedad Numismática Americana (ANS) y el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York que fue lanzado en julio de 2012 con el objetivo de crear un corpus digital de la moneda del Imperio Romano que responda a los estándares de las publicaciones académicas.

En el momento de su lanzamiento, el catálogo sólo incluía las monedas acuñadas desde Augusto a Adriano. A fines del 2012, ya se habían incorporado las producidas hasta el reinado de Antonino Pío y, al día de la fecha, ya se incluyen hasta las de Septimio Severo, llevando el total a más de 15.000, cubriendo el período entre el 30 a.C. y el 211 d.C.

La versión actual del catálogo ofrece enlaces a imágenes de ejemplares presentes en las colecciones de la American Numismatic Society, del Münzkabinett del Museo público de Berlín y del Museo de Arte de la Universidad de Virginia. Ya se cuenta con imágenes de aproximadamente el 50% de los tipos de monedas incluidos. Se espera que en el futuro, a medida que se sigan incorporando colecciones, ese porcentaje se acerque al 100%

El catálogo también ha mejorado su interface. OCRE permite ahora a los usuarios realizar búsquedas en 10 idiomas, incluyendo el español. Lo que los transforma en una herramienta muy accesible para un público amplio. Una de sus herramientas más útiles es la de Mapas, que permite ubicar monedas a partir de la ceca en la que fueron acuñadas, ver las cecas activas en el reinado de cada emperador y mucho más. También se dispone, para algunos ejemplares, de la información sobre el lugar de hallazgo. En suma, cada vez más, OCRE se transforma en un asistente indispensable tanto para investigadores como para coleccionistas de la moneda romana imperial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario