domingo, 16 de febrero de 2014

Las monedas del emperador Tácito 275-276 d.C.

Áureo de Tácito - Siscia 275, AV 4.02 gr. Anv. IMP C M C L TACITVS P AVG busto laureado, drapeado y acorazado a la derecha Rev. CONSERVAT – OR AVG Castor sosteniendo las riendas de su caballo.

Tras el breve “interregno” de Severina, la elección de un nuevo soberano recayó finalmente sobre Tácito, a quien las fuentes latinas presentan como un anciano senador. Según la Historia Augusta, Tácito se habría, incluso, considerado un descendiente del historiador imperial del mismo nombre y hasta habría repartido copias de sus obras. Los historiadores desconfían hoy de la versión de la Historia Augusta y consideran más probable que fuera un exitoso oficial militar con una larga carrera y gran experiencia sobre sus espaldas.

Tácito asumió la púrpura a finales del año 275 y sólo reinó por unos seis meses, hasta mediados del 276. Si bien en su vita se menciona que contaba con varios hijos (HA, 16,4), ese dato no parece correcto pues los mismos habrían jugado un papel a la hora de afianzar su poder como garantes de la continuidad dinástica.

Siscia 275, AV 4.36 gr. Anv. IMP C M CL TACITVS P AVG busto laureado y drapeado a la derecha Rev. ROMAE AE-TERNAE Roma sentada sobre escudo sosteniendo globo y lanza


Tácito comenzó su reinado honrando la figura de Aureliano, prometiendo castigo para sus asesinos y poniendo mucho cuidado en demostrar la intención de continuar sus políticas. Una de sus primeras medidas concretas consistió en el pago de un donativo, vital para asegurarse el apoyo de las tropas.

En el plano monetario, la continuidad es casi completa, manteniéndose los nuevos estándares de peso y pureza introducidos por la reforma de Aureliano. También siguieron en funcionamiento las mismas cecas que durante el reinado de su predecesor. El único punto en el que se evidencia una ruptura significativa es el de la iconografía. Particularmente llamativa es la desaparición en los reversos de los tipos que exaltan el culto solar y su remplazo por un conjunto de tipos más variado, concentrado en los temas genéricos de la paz, la prosperidad y el buen gobierno, como PROVIDENTIA, FELICITAS, LAETITIA, VBERITAS, SECVRITAS, etc. También puede percibirse una leve mejora en la calidad artística de los motivos.
 
Antoniniano Tácito 275, 3,02gr., Serdica. Anv. IMP C TACITVS INVICTVS AVG busto drapeado y con corona de rayos a la derecha Rev. PRO-VIDEN D-EOR / KA·Γ, Fides con estandartes y Sol sosteniendo globo
El áureo se acuñó en dos estándares diferentes, uno pesado de 1/50 de la libra romana (aprox. 6,5 gr.) y uno liviano de 1/70 (aprox. 4,6 gr.). El pequeño denario de vellón acuñado por Aureliano fue discontinuado y se redujo considerablemente la emisión de los pequeños sestercios o asses de bronce.

Tras una breve estadía en Roma, Tácito marchó a Asia Menor para enfrentar a contingentes godos que habían ingresado en territorio romano. Poco tiempo después se produjo su muerte, reportando las fuentes la existencia de dos versiones contradictorias sobre la causa de la misma, una enfermedad y un complot en su contra. Su medio hermano Floriano, que ocupaba la prefectura del pretorio y lo había acompañado a Asia Menor, fue entonces proclamado emperador y reconocido inicialmente por la mayoría de las provincias, como lo demuestra el hecho de que seis de las ocho secas activas acuñaron piezas en su nombre. Sin embargo, pocas semanas más tarde, las tropas estacionadas en Egipto y Siria proclamaron a su vez a Marco Aurelio Probo, uno de los mejores generales de Aureliano, como nuevo soberano. Antes que enfrentarse a un enemigo superior, las tropas de Floriano prefirieron deshacerse de su comandante y lo asesinaron. La totalidad del imperio quedó así en manos de Probo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario