jueves, 28 de julio de 2016

Fantástico retrato de Cómodo como Jano

Medallón de oricalco, Cómodo, 186-187 d.C., d = 41 mm æ 48,44 gr. Anverso: M COMMODVS ANTONINVS PIVS FELIX AVG BRIT busto Janiforme acorazado y drapeado de Cómodo y Jano, ambos con barba y corona de laureles. Reverso: PM TR XII IMP VIII COS V -. PP La diosa Tellus aparece recostada sobre una cesta llena de fruta de la que se eleva una rama de vid con racimos colgantes; su mano derecha descansa en un globo tachonado de estrellas, alrededor de la cual pasan cuatro figuras femeninas, que representan las estaciones con sus atributos. En exergo, TELLVS STABIL.

Este medallón es extremadamente raro. Lleva un retrato magnífico y muy poco frecuente en el arte numismático del Imperio Romano. Los ejemplares ilustrados se destaca, además, por la hermosa tonalidad verde de sus pátinas.

Es normal que los medallones romanos lleven retratos imperiales especialmente elaborados y cuidados, pero éste con su original busto bifronte es particularmente llamativo. Sus tipos de anverso y reverso anuncian claramente la llegada de una nueva “edad de oro”.


El propósito y la fecha de este medallón es fácil de determinar, ya que las leyenda de reverso cita la 12° concesión de la potestad tribunicia a Cómodo y los motivos representados tienen una clara relación con la celebración romana del Año Nuevo, por lo que es probable que haya sido acuñado para distribuir en el entorno del emperador durante las celebraciones del 1 de enero del año 187.

El busto del emperador se muestra en la forma de Jano, el dios de los comienzos y finales, y ello es también, sin duda, una referencia al cambio de año. El retrato que mira a la derecha tiene los rasgos de Cómodo. El retrato que mira hacia la izquierda tiene características completamente diferentes, y es de suponer que representa al mismo dios Jano. El reverso es igualmente notable, con una escena que representa la estabilidad de la diosa de la tierra, Tellus. Los atributos que la acompañan solo pueden interpretarse como los votos porque el nuevo año tenga buen tiempo y prósperas cosechas.

Este medallón fue subastado en el 2007 (NAC 40, Lote 748) por 90.000 francos suizos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario