sábado, 26 de noviembre de 2016

Las quimeras de Sición – Las monedas más bellas del mundo antiguo


Hemidracma de Sición
Hemidracma de Sición


La pólis griega de Sición (Sykion) se encontraba al norte del Peloponeso entre Corinto y Acaya. Era la capital de una extensa llanura en la costa del Golfo de Corinto, una de las más fértiles del Peloponeso, famosa por sus abundantes cosechas, por su fruta y verdura, sus vinos y aceitunas y también por los magníficos caballos que allí se criaban. La riqueza agrícola de Sición garantizaba la prosperidad de la ciudad.

La riqueza de Sición se reflejó en un temprano desarrollo de las artesanías y, particularmente, de las artes plásticas, que hicieron de la ciudad cuna de algunos de los más grandes artistas plásticos de la Grecia clásica, el más destacado, el célebre escultor Lisipo, pero también de muchos otros como Policleto y Canaco. Como era de esperar, esta cuna de las artes también produjo algunas de las, en mi opinión, más bellas acuñaciones de todo el mundo griego.

Las monedas de Sición se caracterizan por la uniformidad de sus motivos, la gran mayoría de ellas presentan en su anverso a la quimera, un monstruoso ser mitológico. La vemos avanzando hacia la izquierda con la pata derecha levantada, y una corona de laureles por encima. En el reverso, puede verse una paloma volando hacia la izquierda con las alas abiertas rodeada por una corona de hojas de olivo. El nivel de detalle y la belleza general del conjunto hacen de ellas verdaderas obras maestras, como puede verse en las imágenes que acompañan esta entrada.


Hemidracma de Sición
Hemidracma de Sición

No están del todo claras, las razones por las que los habitantes de Sición eligieron a la monstruosa quimera como uno de los símbolos de su comunidad. Claramente vemos los tres elementos de los que se compone la bestia: La cabeza y el cuerpo de león, la cola formada por una serpiente y, surgiendo del lomo, la cabeza del animal que dio su nombre a la totalidad de la criatura: la cabra, llamada en griego Χίμαιρα.

La grácil paloma del reverso tiene una explicación más clara. La paloma se conecta con una de las principales deidades de Sición, Afrodita. A esta divinidad estaba dedicado uno de los templos más importantes de la ciudad, en el que se encontraba una magnifica estatua de oro y marfil hecha por Canacos, el mismo escultor responsable de la estatua de Apolo en Didyma.