jueves, 17 de noviembre de 2016

Un denario de Quinto Pompeyo Rufo del 54 a.C.

denario crawford 434

El denario cuya imagen encabeza esta entrada fue acuñado por el monetalis Quintus Pompeius Rufus, en el 54 a.C. para conmemorar a sus abuelos Q. Pompeyo Rufo, y Lucio Cornelio Sila (el dictador), ambos colegas en el consulado en el año 88 a.C. La moneda es llamativa por presentar tipos semejantes en su anverso y reverso y por no incluir ningún retrato.

Lo que vemos representado en ambas caras es una silla curul (sella cvrvllis), el asiento especial que era un atributo de rango de los más importantes magistrados romanos, aquellos dotados con imperium (es decir, el dictador, el magister equitum, los cónsules, pretores y ediles curules) y servía, por lo tanto, como símbolo de esa posición. Se trataba de una pequeña silla plegable decorada con marfil y oro. El magistrado sólo se sentaba sobre ella sólo para presidir eventos oficiales.

Silla curul
Silla Curul

En el anverso, vemos la silla con cojín de asiento arribacompañada del nombre de Pompeyo Rufo (Q • POMPEI • Q • F / RVFVS). La silla está flanqueada por una flecha a la izquierda y una rama de laurel a la derecha que indican que Rufo había pertenecido al colegio de los quindecenviros. Finalmente, por debajo vemos la sigla COS en una tableta elevada.

En el reverso, la leyenda SVLLA • COS acompaña una silla idéntica a la del anverso. La misma está flanqueada por un lituus a la izquierda y una corona a la derecha; debajo, leemos Q • POMPEI • RVF. El lituus y la corona aludían al hecho de que Sila había sido augur.


Es claro que el objetivo de Rufo era, en primer lugar acentuar la importancia de sus antepasados, lo que constituía un argumento a favor de su futura carrera política. El hecho de que ambos hubiesen sido cónsules era una señal indudable de que él aspiraba también a llegar a esa posición. No alcanzaría su objetivo pues, tras ser tribuno de la plebe en el año 52 a.C. Rufo sería enjuiciado y exiliado.