Hans Memling - "Hombre con moneda romana" - 1473 |
El exquisito retrato que puede verse sobre estas líneas fue
pintado por uno de los mayores artistas flamencos del siglo XV, Hans Memling. Es
uno de los testimonios más elocuentes de la nueva pasión por el coleccionismo
de monedas antiguas que se desarrolló en Europa durante el Renacimiento.
La pintura
El pintor Hans Memling solía trabajar para una clientela
variada, que iba desde instituciones religiosas hasta ricos burgueses. A fines
del siglo XV, Brujas, la ciudad donde trabajaba el pintor nacido en Alemania,
era un centro del comercio internacional. Los mercaderes que solían vivir y
trabajar allí estaban ansiosos por ser inmortalizados gracias al pincel de un
artista de talento. Era habitual que escogieran representarse con objetos que
evidenciaran su estatus y sus gustos refinados. Lo nuevo en este caso es que el
objeto elegido para ello sea una moneda romana.
En este retrato, la mirada del modelo está dirigida al
espectador. Su expresión es casi soñadora, propia de una persona absorta en sí
misma y aislada del mundo exterior. Totalmente en línea con la moda italiana de
finales del siglo XV, el retratado está vestido con una túnica negra atada al
cuello con un cordón. La moneda antigua en su mano izquierda lleva el busto del
emperador romano Nerón. En la parte inferior, notamos dos hojas de laurel.
Siguiendo los ejemplos de sus contemporáneos italianos, Memling llenó el fondo
con un paisaje bucólico, en el que vemos algunos cisnes, un jinete y una
palmera exótica.
Fragmento de la pintura que incluye la moneda representada |
El retratado y su moneda
Durante mucho tiempo, la identidad del hombre retratado fue
un enigma, pero el misterio hoy se considera resuelto. Algunos de los detalles
en la pintura apuntan inequívocamente a Bernardo Bembo, un humanista y político
veneciano que pasó un tiempo en Brujas entre los años 1472 y 1473 en una misión
diplomática.
Bernardo era un ferviente coleccionista de monedas y su emblema
incluía hojas de laurel y una palmera. La presencia de esas plantas en el fondo
del retrato sería una alusión a ello. Hoy es recordado, sobre todo, por ser el
padre de Pietro Bembo, uno de los mayores humanistas y poetas italianos de la
primera parte del siglo XVI.
Memling se esforzó por lograr una representación exacta de
la moneda romana, lo que nos permite reconocerla como un sestercio del
emperador Nerón. Es evidente el sentimiento de orgullo que en el retratado
despierta su posesión. Como otros humanistas de la época, Bernardo sentía una
verdadera pasión por las monedas antiguas.
Su hijo Pietro Bembo afirma en una
de sus cartas poseer un sestercio de Nerón ¿Será este mismo con el que se hizo
retratar su padre?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario