Calígula es famoso como uno de los más despiadados y depravados tiranos que ocuparon el trono del Imperio Romano. La historia de su corto reinado parece en algunas fuentes ser sólo una larga lista interminable de crímenes y ejecuciones. Desde el punto de vista monetario, sin embargo, sus cuatro años en el poder vieron importantes desarrollos en el plano de la iconografía que ejercerían una continuada influencia durante los reinados de sus sucesores.
Las monedas de oro y plata
Desde los inicios de su reinado en marzo del 37, Calígula
comenzó a acuñar una serie de áureos, quinarios y denarios que combinaban su
retrato en el anverso (tanto con la cabeza descubierta como con corona de
laureles) con el de distintos miembros de su familia en el reverso: el de
Augusto divinizado, el de su padre Germánico y el de su madre Agripina.
Evidentemente, la conexión familiar era la fuente de la legitimidad de Calígula
como ocupante del trono imperial y el objetivo del programa iconográfico de sus
monedas era exaltar esa conexión. El recuerdo y el afecto por su padre
Germánico todavía eran muy fuertes entre el pueblo romano, por lo que esa
conexión era especialmente importante y convenía al nuevo soberano explotarla.
Así, por ejemplo, para honrarlo, Calígula le dio su nombre al mes de
septiembre.
La omisión de una referencia a Tiberio entre los
homenajeados es significativa e ilustra la imagen negativa del mismo que
imperaba tras el final de su reinado. Los primeros áureos y denarios que
combinan los retratos de Calígula y Augusto tienen un reverso anepigráfico que
muestra el busto del emperador divinizado con corona de rayos acompañado de dos
estrellas. La segunda estrella ha sido interpretada como una referencia a una
eventual apoteosis de Tiberio. En todo caso, los planes para la misma fueron
rápidamente abandonados y el reverso fue remplazado por una nueva versión que
sólo muestra el busto de Augusto acompañado de la leyenda DIVVS AVGVSTVS PATER
PATRIAE.
Un cuarto tipo de reverso que aparece en áureos y denarios
es recuperado del reinado de Augusto. Se trata de la corona cívica de hojas de
roble acompañada de la leyenda S P Q R/P P/OB C S dividida en tres líneas. Este
motivo forma parte de la propaganda de un estilo de gobierno más afín al de Augusto
que marcó el inicio del reinado de Calígula pero que pronto fue descartada. Los
quinarios, por su parte, además de los reversos dinásticos en honor a
Germánico, repiten el tipo de victoria sentada sobre el globo del orbe que
había caracterizado a esta denominación durante el reinado de Tiberio.
Áureo de Calígula 37-38 d.C. Anverso: Busto laureado de Calígula a la derecha. C CAESAR AVG GERM P M TR POT. Reverso: corona cívica. S P Q R / P P / OB C S |
Las monedas de bronce
En las monedas de bronce de Calígula encontramos una mayor
variedad de tipos y la aparición de algunos reversos novedosos que a partir de
este momento iniciaran una larga carrera dentro de la amonedación imperial. Uno
de los temas centrales es, al igual que en las monedas de oro y plata, el
homenaje a los miembros de su familia, pero aquí con motivos más originales y
llamativos.
El retrato de Augusto con corona de rayos ocupa el anverso
de un dupondio (RIC I 56), acompañado de la leyenda DIVVS AVGVSTVS y las letras
SC. El reverso de esta moneda muestra al emperador togado y sosteniendo una
palma y el globo del orbe sentado sobre la silla curul. La leyenda CONSENV
SENATus ET EQuestris ORDINis PopuliQue Romani hace referencia a la aprobación
por parte de los tres grandes órdenes sociales de la erección de una estatua al
emperador.
Augusto también es homenajeado en una serie de sestercios
que muestran a pietas sentada en el anverso y al emperador realizando un sacrificio
frente a un templo en el reverso (RIC I, 44, 51). La escena de reverso es
acompañada de la leyenda DIVO AVG. La leyenda del anverso, por su parte, hace
expresa la conexión de Calígula con su predecesor explicitando su condición de
bisnieto del mismo (pronepos).
As de Calígula 37-41 d.C. ANverso: Busto de Agrippa a la izquierda. M•AGRIPPA•L•F•COS•III. Reverso: Poseidón sosteniendo delfín y tridente. S C en campo. |
El retrato de Agripa aparece en asses que muestran a
Poseidón en el reverso, probablemente una alusión a las victorias navales
obtenidas por aquél. Más llamativas son las piezas dedicadas por Calígula a su
padre, Germánico. Su retrato aparece en el anverso de asses, pero especialmente
interesante es un dupondio que nos lo muestra en el reverso erguido en la
cuadriga del triunfador acompañado de la leyenda GERMANICVS CAESAR, mientras
que en el reverso aparece de pie con atuendo militar levantando la mano derecha
y sosteniendo con la izquierda el estandarte del águila legionaria. La leyenda
SIGNIS RECEPT DEVICTIS GERM / S C deja claro que la referencia es a la
recuperación de las insignias militares perdidas por Varo en la derrota en la
batalla del bosque de Teutoburgo en el 9 a.C.
Su madre Agripina ocupa el anverso de un sestercio con un
exquisito retrato que se encuentra entre los más logrados de toda la serie. La
leyenda AGRIPPINA M F MAT C CAESARIS AVGVSTI coloca el énfasis en su condición
de madre del emperador. El reverso, por su parte, reproduce el tipo del
carpentum acuñado, como vimos, por primera vez por Tiberio en honor a su madre
Livia. El reverso no es, sin embargo una mera repetición del tipo monetario
anterior, sino que alude a un acontecimiento específico. Agrippina había muerto
exiliada en la pequeña isla de Pandateria durante el reinado de Tiberio en el
33 d.C. Una de las primeras medidas de Calígula como emperador fue ordenar la
repatriación de sus restos. Sus cenizas fueron trasladadas en un carruaje
tirado por dos mulas (carpentum) acompañado de una gran procesión. El contexto
funerario es explicitado por la leyenda MEMORIAE AGRIPPINAE. S.P.Q.R.
La serie de tipos familiares continua con un dupondio en
homenaje a los hermanos mayores de Calígula, Druso y Nerón. El anverso los
muestra a ambos a caballo cabalgando hacia la derecha acompañados de la leyenda
NERO ET DRVSVS CAESARES. El reverso muestra simplemente las letras SC
acompañadas de la titulatura imperial. La última pieza de la serie es un
sestercio que en el anverso tiene el busto de Calígula y en el reverso una
representación de sus tres hermanas de pie. Agrippina (como Securitas) apoyada
en una columna, sosteniendo una cornucopia y colocando la mano sobre Drusilla
(como Concordia), quien también porta una cornucopia acompañada de una patera;
finalmente, Julia (como Fortuna) tiene una tercera cornucopia junto con un
timón.
Fuera de la serie dedicada a honrar a los miembros de su
familia encontramos sestercios con la corona cívica, un as con una
representación de la diosa Vesta y el píleus como motivo uniforme de las
monedas de menor denominación, los cuadrantes. El más interesante de los tipos
no dedicados a honrar a la familia imperial es, sin dudas, el de adlocutio
cohortium, es decir, la escena del emperador dirigiéndose a los soldados de la
guardia pretoriana. Se trata de un motivo completamente nuevo que no tiene
antecedentes en el arte numismático grecorromano. Es posible que el motivo
fuera incluido en las monedas acuñadas para pagar el legado de Tiberio a los
pretorianos que, como vimos, fue duplicado por Calígula de 500 a 1000
sestercios. En la escena vemos al emperador de pie sobre el tribunal delante de
la silla curul. Al frente, puede verse a un grupo de cinco soldados y detrás de
ellos puede reconocerse a cuatro estandartes. La leyenda ADLOCVT COH da la
clave para la interpretación de la escena.
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