domingo, 1 de abril de 2018

Las monedas del emperador Calígula




Calígula es famoso como uno de los más despiadados y depravados tiranos que ocuparon el trono del Imperio Romano. La historia de su corto reinado parece en algunas fuentes ser sólo una larga lista interminable de crímenes y ejecuciones. Desde el punto de vista monetario, sin embargo, sus cuatro años en el poder vieron importantes desarrollos en el plano de la iconografía que ejercerían una continuada influencia durante los reinados de sus sucesores.

Las monedas de oro y plata


Desde los inicios de su reinado en marzo del 37, Calígula comenzó a acuñar una serie de áureos, quinarios y denarios que combinaban su retrato en el anverso (tanto con la cabeza descubierta como con corona de laureles) con el de distintos miembros de su familia en el reverso: el de Augusto divinizado, el de su padre Germánico y el de su madre Agripina. Evidentemente, la conexión familiar era la fuente de la legitimidad de Calígula como ocupante del trono imperial y el objetivo del programa iconográfico de sus monedas era exaltar esa conexión. El recuerdo y el afecto por su padre Germánico todavía eran muy fuertes entre el pueblo romano, por lo que esa conexión era especialmente importante y convenía al nuevo soberano explotarla. Así, por ejemplo, para honrarlo, Calígula le dio su nombre al mes de septiembre.

La omisión de una referencia a Tiberio entre los homenajeados es significativa e ilustra la imagen negativa del mismo que imperaba tras el final de su reinado. Los primeros áureos y denarios que combinan los retratos de Calígula y Augusto tienen un reverso anepigráfico que muestra el busto del emperador divinizado con corona de rayos acompañado de dos estrellas. La segunda estrella ha sido interpretada como una referencia a una eventual apoteosis de Tiberio. En todo caso, los planes para la misma fueron rápidamente abandonados y el reverso fue remplazado por una nueva versión que sólo muestra el busto de Augusto acompañado de la leyenda DIVVS AVGVSTVS PATER PATRIAE. 

Denario de Calígula - RIC I, 2. Anverso: busto descubierto de Calígula hacia la derecha. CAESAR. AVG. GERM. P. M. TR. POT. COS. Revero: Busto de Divo Augusto hacia la derecha con corona de rayos. Dos estrellas. 

Un cuarto tipo de reverso que aparece en áureos y denarios es recuperado del reinado de Augusto. Se trata de la corona cívica de hojas de roble acompañada de la leyenda S P Q R/P P/OB C S dividida en tres líneas. Este motivo forma parte de la propaganda de un estilo de gobierno más afín al de Augusto que marcó el inicio del reinado de Calígula pero que pronto fue descartada. Los quinarios, por su parte, además de los reversos dinásticos en honor a Germánico, repiten el tipo de victoria sentada sobre el globo del orbe que había caracterizado a esta denominación durante el reinado de Tiberio.

Áureo de Calígula 37-38 d.C. Anverso: Busto laureado de Calígula a la derecha. C CAESAR AVG GERM P M TR POT. Reverso: corona cívica.  S P Q R / P P / OB C S


Las monedas de bronce


En las monedas de bronce de Calígula encontramos una mayor variedad de tipos y la aparición de algunos reversos novedosos que a partir de este momento iniciaran una larga carrera dentro de la amonedación imperial. Uno de los temas centrales es, al igual que en las monedas de oro y plata, el homenaje a los miembros de su familia, pero aquí con motivos más originales y llamativos.
Dupondio de Calígula 37-41 d.C. Anverso; Busto radiado de Augusto a la izquierda con corona de rayos. DIVVS. AVGVSTVS. S-C en campo. Reverso: emperador togado sosteniendo una palma y el globo del orbe sentado sobre la silla curul. CONSENSV SENAT ET EQ. ORDIN. P. Q. R.

El retrato de Augusto con corona de rayos ocupa el anverso de un dupondio (RIC I 56), acompañado de la leyenda DIVVS AVGVSTVS y las letras SC. El reverso de esta moneda muestra al emperador togado y sosteniendo una palma y el globo del orbe sentado sobre la silla curul. La leyenda CONSENV SENATus ET EQuestris ORDINis PopuliQue Romani hace referencia a la aprobación por parte de los tres grandes órdenes sociales de la erección de una estatua al emperador.

Augusto también es homenajeado en una serie de sestercios que muestran a pietas sentada en el anverso y al emperador realizando un sacrificio frente a un templo en el reverso (RIC I, 44, 51). La escena de reverso es acompañada de la leyenda DIVO AVG. La leyenda del anverso, por su parte, hace expresa la conexión de Calígula con su predecesor explicitando su condición de bisnieto del mismo (pronepos).

As de Calígula 37-41 d.C. ANverso: Busto de Agrippa a la izquierda. M•AGRIPPA•L•F•COS•III. Reverso: Poseidón sosteniendo delfín y tridente. S C en campo.


El retrato de Agripa aparece en asses que muestran a Poseidón en el reverso, probablemente una alusión a las victorias navales obtenidas por aquél. Más llamativas son las piezas dedicadas por Calígula a su padre, Germánico. Su retrato aparece en el anverso de asses, pero especialmente interesante es un dupondio que nos lo muestra en el reverso erguido en la cuadriga del triunfador acompañado de la leyenda GERMANICVS CAESAR, mientras que en el reverso aparece de pie con atuendo militar levantando la mano derecha y sosteniendo con la izquierda el estandarte del águila legionaria. La leyenda SIGNIS RECEPT DEVICTIS GERM / S C deja claro que la referencia es a la recuperación de las insignias militares perdidas por Varo en la derrota en la batalla del bosque de Teutoburgo en el 9 a.C.

Dupondio de Calígula 37-41 d.C. Anverso. Cuadriga triunfal. GERMANICVS CAESAR. Reverso:  Germánico con atuendo militar levantando la mano derecha y sosteniendo con la izquierda el estandarte del águila legionariaSIGNIS RECEPT DEVICTIS GERM / S C


Su madre Agripina ocupa el anverso de un sestercio con un exquisito retrato que se encuentra entre los más logrados de toda la serie. La leyenda AGRIPPINA M F MAT C CAESARIS AVGVSTI coloca el énfasis en su condición de madre del emperador. El reverso, por su parte, reproduce el tipo del carpentum acuñado, como vimos, por primera vez por Tiberio en honor a su madre Livia. El reverso no es, sin embargo una mera repetición del tipo monetario anterior, sino que alude a un acontecimiento específico. Agrippina había muerto exiliada en la pequeña isla de Pandateria durante el reinado de Tiberio en el 33 d.C. Una de las primeras medidas de Calígula como emperador fue ordenar la repatriación de sus restos. Sus cenizas fueron trasladadas en un carruaje tirado por dos mulas (carpentum) acompañado de una gran procesión. El contexto funerario es explicitado por la leyenda MEMORIAE AGRIPPINAE. S.P.Q.R.

Sestercio de Calígula 37-38 d.C. Anverso: Busto drapeado de Agrippina hacia la derecha. AGRIPPINA M F MAT C CAESARIS AVGVSTI. Reverso: Carpentum decorado tirado por dos mulas. S P Q R / MEMORIAE / AGRIPPINAE


La serie de tipos familiares continua con un dupondio en homenaje a los hermanos mayores de Calígula, Druso y Nerón. El anverso los muestra a ambos a caballo cabalgando hacia la derecha acompañados de la leyenda NERO ET DRVSVS CAESARES. El reverso muestra simplemente las letras SC acompañadas de la titulatura imperial. La última pieza de la serie es un sestercio que en el anverso tiene el busto de Calígula y en el reverso una representación de sus tres hermanas de pie. Agrippina (como Securitas) apoyada en una columna, sosteniendo una cornucopia y colocando la mano sobre Drusilla (como Concordia), quien también porta una cornucopia acompañada de una patera; finalmente, Julia (como Fortuna) tiene una tercera cornucopia junto con un timón.

Sestercio de Calígula 37-38 d.C. Anverso. Busto laureado del emperador hacia la izquierda.  C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT. Reverso:  Agrippina (como Securitas) apoyada en una columna, con cornucopia, Drusilla (como Concordia), con cornucopia y patera, Julia (como Fortuna) con cornucopia y timón.


Fuera de la serie dedicada a honrar a los miembros de su familia encontramos sestercios con la corona cívica, un as con una representación de la diosa Vesta y el píleus como motivo uniforme de las monedas de menor denominación, los cuadrantes. El más interesante de los tipos no dedicados a honrar a la familia imperial es, sin dudas, el de adlocutio cohortium, es decir, la escena del emperador dirigiéndose a los soldados de la guardia pretoriana. Se trata de un motivo completamente nuevo que no tiene antecedentes en el arte numismático grecorromano. Es posible que el motivo fuera incluido en las monedas acuñadas para pagar el legado de Tiberio a los pretorianos que, como vimos, fue duplicado por Calígula de 500 a 1000 sestercios. En la escena vemos al emperador de pie sobre el tribunal delante de la silla curul. Al frente, puede verse a un grupo de cinco soldados y detrás de ellos puede reconocerse a cuatro estandartes. La leyenda ADLOCVT COH da la clave para la interpretación de la escena.

Sestercio de Calígula 37-38 d.C. Anverso: busto laureado del emperador hacia la izquierda. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT. Reverso: el emperador en tribunal de pie delante de silla curul hablando a cinco soldados con estandarates. ADLOCVT COH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario