martes, 19 de junio de 2018

Fantástico sestercio de Tito



El reinado del emperador romano Tito fue muy breve. Poco más de dos años desde junio del 79 a septiembre del 81 d.C. A pesar de ello, es especialmente interesante desde el punto de vista numismático por algunas novedades y por la acuñación de algunos reversos de gran interés y atractivo.

Un ejemplo particularmente elocuente es el sestercio RIC 2 161, que presenta un reverso original y con un contundente mensaje político. Vemos allí a Vespasiano (a la izquierda) y Tito (a la derecha) de pie, vestidos con la toga ciudadana. El padre entrega al hijo el globo que simboliza el poder del emperador sobre el orbe y entre ellos descansa un timón que representa la función de liderazgo y conducción que el príncipe debe desempeñar ante la sociedad. Tito tiene, además, un rollo de papiro en su mano izquierda que lo muestra como un hombre de cultura, a la manera en que se hacían representar habitualmente los integrantes de las elites romanas.


El mensaje general es muy claro: Tito es el sucesor designado por Vespasiano y, por lo tanto, es la única persona que cuenta con la legitimidad para ser la nueva cabeza rectora del imperio. La leyenda que acompaña la escena PROVIDENT(ia) AVGVST(i) destaca la previsión del emperador fallecido al haber dejado un descendiente capacitado para seguir ejerciendo su mismo papel. La escena refuerza también la idea de que Tito será un continuador de las políticas de su padre.

El ejemplar cuya imagen acompaña esta entrada tiene un excepcional nivel de conservación que permite apreciar de manera muy clara todos los detalles de la escena, como los pliegues de las togas o, incluso, los rasgos de los emperadores. El retrato de Tito en el anverso también es excepcional y demuestra el gran nivel artístico del grabador de los cuños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario