Durante el reinado de Nerón y sus
inmediatos sucesores, los grabadores de cuños de la ceca de Roma alcanzaron un
excepcional nivel artístico que se hace visible, sobre todo, en los sestercios.
Por sus dimensiones, las monedas de esta denominación permitían a los artesanos
de la ceca el grabado de escenas más complejas y de retratos más detallados. En
ejemplares muy bien conservados puede apreciarse el gran nivel de detalle que
se incluía en los cuños.
El sestercio de Galba ilustrado
sobre esta entrada es un claro ejemplo de la maestría de los artesanos de la
ceca de Roma. Su excepcional nivel de conservación nos permite apreciar la
calidad de su trabajo y el nivel de detalle incluido en los cuños.
Se trata de un fantástico
sestercio que fue subastado por última vez en el año 2008 por 240.000 francos
suizos (en la subasta nr. 5 de Numismatica Genevensis) y que formó parte de
algunas de las colecciones de monedas más famosas del siglo XX, como la del
productor de Hollywood S. Weintraub y la del magnate petrolero americano Nelson
Bunker Hunt.
En el anverso vemos un magnífico
retrato laureado de Galba hacia la derecha con facciones muy logradas y un
meticuloso trabajo para representar su corto cabello (era el primer emperador
en usarlo de ese modo).
En el reverso, por su parte,
vemos a Roma, con casco y vestimenta militar, de pie hacia la izquierda,
sosteniendo en la mano derecha un globo con una pequeña divinidad encima (que
ha sido identificada diversamente como Victoria, Pax o Fortuna) y en la mano
izquierda un cetro con un águila en el extremo. A su derecha se encuentra un
escudo y a su izquierda hacia atrás, un trofeo. El nivel de detalle de la
vestimenta de Roma y de las armas en el trofeo es exquisito y excepcional. De
hecho, podemos ver hasta los lazos de su calzado!!
La leyenda R XL (remissa quadragensuma),
que aparece el reverso, hace referencia a la eliminación por parte de Galba de
un arancel aduanero del 2,5% que grababa a todos los vienen comerciales que
ingresaban a las provincias de la Galia e Hispania.
El carácter uniforme de la pátina y su tonalidad (es un sestercio de oricalco) suman
atractivo a la pieza. Sin duda, es uno de los mejores sestercios que existen de
este fugaz emperador.
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