viernes, 29 de junio de 2018

Los medallones de Domiciano

Medallón de Domiciano
Domiciano. Múltiplo de plata de 8 denarios. 26 gr. Anverso: Busto de Domiciano hacia la derecha laureado y con égida. IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR POT V Reverso: Minerva sentada sosteniendo victoria y cetro. Reclinada sobre escudo con escena. Debajo barco con cautivo. IMP VIII COS XICENS POT PP. RIC 348.

Uno de los aspectos más atractivos de la producción monetaria del Imperio Romano durante el reinado de Domiciano (81-96 d.C.) fueron los medallones o múltiplos de oro y plata producidos en la ceca de Roma. Son especialmente interesantes porque preanuncian la creciente importancia de este tipo de acuñaciones pseudo-monetarias en el siglo II d.C. y también porque son piezas de gran belleza en las que el arte numismático romano se muestra en su máximo nivel.


Domiciano. Múltiplo de plata de 5 denarios. 17,11 gr. Busto laureado hacia la derecha IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR POT V Reverso: Germania sentada sobre escudo y lanza rota. IMP VIII COS XICENS POT PP. RIC 347


Conocemos hoy cinco medallones de Domiciano, que son hoy los únicos testigos de una producción que probablemente incluyó otros tipos que se han perdido. El primer0 (RIC 2, 347) es un medallón de plata equivalente a 5 denarios que presenta en su reverso el tipo de Germania sentada sobre un escudo con una lanza rota debajo, un motivo que también aparece en áureos y denarios de Domiciano. Se conserva actualmente en el Museo Británico.

El segundo medallón es un múltiplo de 8 denarios datado en el 85 d.C. (RIC 2, 348), también actualmente en el Museo Británico. En el reverso tiene una representación de Minerva, la deidad favorita de Domiciano, pero diferente a las que encontramos con frecuencia en las monedas de este emperador. Vemos a la diosa sentada sosteniendo una Victoria y un cetro y apoyando el brazo en un escudo. Debajo de ella vemos un barco y un cautivo. Sin duda, se trata de una alusión a las victorias del emperador contra los germanos.
Domiciano. Múltiplo de 8 áureos. Copia. Reverso: Busto de Domiciano hacia la derecha laureado y con égida.  IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR POT VII. Reverso: IMP XIIII COS XIII CENS PPP. RIC 575


El tercero era un medallón de 5 áureos acuñado en el 88 d.C. (RIC 2, 575) y que mostraba a Minerva de pie sobre una columna rostral. Esta fue una de las piezas robada de la colección del gabinete de medallas de París en 1831 en el mayor robo de monedas antiguas de la historia y lamentablemente fundida por los ladrones (una triste historia sobre la que he tratado en detalle en otra entrada). Por suerte se conserva una copia fundida (en la imagen sobre este párrafo) a partir de un molde de la original, que nos permite apreciar su aspecto en detalle.

Finalmente, encontramos dos múltiplos de 5 y 4 denarios (RIC 2, 729 y 731) que muestran a Minerva como tipo de reverso. En el primero la vemos de pie avanzando hacia la derecha y en el segundo, parada sobre una columna rostral.

Domiciano. Múltiplo de plata de 5 denarios. 17,11 gr. Busto laureado hacia la derecha IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR POT XI Reverso:  Minerva de pie sobre columna rostral sosteniendo lanza y escudo. IMP XXI COS XVI CENS PPP. RIC 731

Los medallones no eran monedas y es muy difícil pensar que hubieran servido para alguna función comercial práctica. ¿Para qué se los producía? No conocemos el propósito exacto, pero probablemente fueron entregadas como regalos a altos oficiales o funcionarios cercanos al emperador. He tratado este tema en más profundidad en otra entrada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario