jueves, 15 de agosto de 2019

Nuevo catálogo online de monedas de los reinos helenísticos



La fusión de tres catálogos


En febrero de este año contaba en una entrada de este blog sobre los tres nuevos catálogos numismáticos online gratuitos dedicados a la moneda griega del período helenístico lanzados por la American Numismatic Society (ANS) a finales del 2018.

Se trata de los catálogos: PELLA, sobre las monedas acuñadas por la casa real de Macedonia, Seleucid Coins Online (SCO), sobre las acuñaciones de la dinastía seleucida, y Monedas Ptolemaicas Online (PCO), que incluye las acuñaciones de la dinastía ptolemaica en Egipto. Ahora la ANS ha unido estos tres proyectos en un sitio madre Hellenistic Royal Coinages (HRC).

El nuevo catálogo se ampliará en el futuro para incluir también monedas de las restantes dinastías helenísticas no cubiertas en esos primeros tres catálogos: las de los antigonidas, atálidas y la de los reyes bactrianos. El proyecto asume así una dimensión completamente nueva que lo transforma en el principal repositorio digital sobre monedas del período helenístico.

Captura de pantalla del catálogo Hellenistic Royal Coinages


El formato nomisma


El catálogo HRC usa el formato del proyecto nomisma.org, que sirve de base, por ejemplo, al excelente catálogo de monedas romanas OCRE de la ANS. 

Este formato cuenta con un muy poderoso motor de búsqueda y pretende ilustrar todas las piezas incluidas con imágenes de ejemplares de las principales colecciones públicas de monedas del mundo. También cuenta con una excelente herramienta de mapa que permite visualizar todas las cecas del mundo helenístico y explorar sus respectivas acuñaciones. 



En suma, otro excelente proyecto que será de suma utilidad a investigadores y coleccionistas de monedas de este apasionante período.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario