lunes, 7 de octubre de 2019

Las monedas del reino del Ponto (primera parte): Los reyes tempranos y sus retratos

Tetradracma de Mitrídates III - Circa 220-195 a.C. - AR 16,89 gr.

El reino del Ponto


Tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., el enorme imperio construido por sus conquistas comenzó a dividirse en reinos más pequeños y manejables, que quedaron por lo general en las manos de aquellos de sus altos oficiales militares que lograron imponerse en la cruenta lucha que determinó el reparto.

El reino del Ponto, en la costa sur del Mar Negro, fue una excepción a esta regla. Este pequeño Estado fue construido por la familia de los sátrapas que habían gobernado la región durante el Imperio Persa. Mitrídates I se proclamó rey (Βασιλεύς) en el año 281 a.C. y fundó la que sería una exitosa dinastía real que por matrimonio se mezclaría con la de los seléucidas.
El reino del Ponto

A pesar del origen persa de la dinastía, la influencia de la cultura helénica en el reino del Ponto sería considerable, por lo menos en la región costera al norte del territorio, que contaba con colonias griegas antiguas, como por ejemplo Sínope y Amisos. En la región montañosa del interior, sin embargo, la influencia griega era mucho menor. La población de esta zona era muy heterogénea, como lo atestigua la anécdota transmitida por Plinio el Viejo de que Mitrídates VI dominaba los 22 idiomas diferentes hablados por sus súbditos.

Las monedas de los reyes anteriores a Mitrídates VI


El reino del Ponto alcanzó una considerable prosperidad y se consolidó como un componente estable del mundo helenístico. Las ciudades griegas de su territorio tenían una larga tradición en la emisión de monedas y durante el reinado de Mitrídates II (tercer rey del Ponto, aprox. 250-220 a.C.), comenzó la acuñación de monedas de oro y plata por parte de los soberanos. Las primeras monedas pónticas imitaban el estilo de las acuñaciones de Alejandro Magno.

Estatera de oro de Mitrídates III


Mitrídates III (cuarto rey del Ponto, aprox. 220-185 a.C.), introdujo las primeras monedas con rasgos propios, tetradracmas con su imagen en el anverso. El retrato es uno de los más llamativos de todas las monedas helenísticas, precisamente porque su estilo muestra una escasa influencia griega. Aunque el cuño debe haber sido grabado por un artista griego, no encontramos aquí los rasgos idealizados que son típicos en la representación de los monarcas helenísticos. Por el contrario, vemos un retrato que se esfuerza por alcanzar realismo, con una frente arqueada y arrugada y una cara que se proyecta hacia el frente. Llamativa es también la barba corta acompañada de un delgado bigote que parece una línea sobre el labio superior.

Este estilo ha sido interpretado con frecuencia como una prueba del orgullo de estos reyes en su “ascendencia irania”, una conclusión que en mi opinión es poco convincente, dado que el resto de la moneda deja bien en claro el carácter helenístico del monarca, con un reverso que muestra a Zeus sentado con águila y cetro, acompañado de la leyenda ΜΙΘΡΑΔΑΤΟΥ ΒΑΣΙΛΕΩΣ. Por otra parte, las alianzas matrimoniales con los seléucidas ponen claramente en evidencia el esfuerzo por conectarse con los linajes de los conquistadores macedonios.

Tetradracma de Farnaces I - circa 185 a.C.


Los dos siguientes reyes del Ponto, Farnaces I y Mitrídates IV (ambos hijos de Mitrídates III) mantuvieron este estilo realista. Los retratos del primero son particularmente llamativos, con una mandíbula prominente que es excepcional y sólo puede explicarse probablemente como un rasgo personal del soberano.

Mitrídates IV se casó con su hermana Laodice, y acuñó monedas muy atractivas con el retrato de ambos. También se produjeron piezas sólo en nombre de Laodice.

Estatera de oro de Laodice, hermana y esposa de Mitrídates IV


 El nuevo estilo de Mitrídates V


Anverso de tetradracma de Mitrídates V
Mitrídates V, apodado evergetes (séptimo rey del Ponto, aprox. 152-120 a.C.), era el hijo de Farnaces I. A diferencia de sus predecesores, le dio más importancia a la cultura helénica en su corte. Su política exterior se caracterizó por el apoyo a Roma, a la que asistió con algunos barcos y contingentes de soldados en la III Guerra Púnica.

El nuevo perfil de este soberano se reflejó en sus monedas, cuyo estilo inicio un distanciamiento de los retratos realistas de sus predecesores y un avance hacia la idealización que preanuncia los cambios que serían introducidos por su hijo Mitrídates VI.


Volumen de las emisiones


La producción monetaria de los reyes del Ponto anteriores a Mitrídates VI parece haber sido pequeña. Por lo menos eso es lo que indica la gran rareza de sus monedas hoy en día.

La economía de la región no parece haber estado muy monetizada, por lo que las emisiones habrían sido esporádicas y haber respondido ante todo a la necesidad de pagar a mercenarios extranjeros empleados en diversas guerras y conflictos puntuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario