Tetradracma de Mitrídates III - Circa 220-195 a.C. - AR 16,89 gr. |
El reino del Ponto
Tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., el
enorme imperio construido por sus conquistas comenzó a dividirse en reinos más
pequeños y manejables, que quedaron por lo general en las manos de aquellos de
sus altos oficiales militares que lograron imponerse en la cruenta lucha que
determinó el reparto.
El reino del Ponto, en la costa sur del Mar Negro, fue
una excepción a esta regla. Este pequeño Estado fue construido por la familia de
los sátrapas que habían gobernado la región durante el Imperio Persa.
Mitrídates I se proclamó rey (Βασιλεύς) en el
año 281 a.C. y fundó la que sería una exitosa dinastía real que por matrimonio
se mezclaría con la de los seléucidas.
El reino del Ponto |
A pesar del origen persa de la dinastía, la influencia de
la cultura helénica en el reino del Ponto sería considerable, por lo menos en
la región costera al norte del territorio, que contaba con colonias griegas
antiguas, como por ejemplo Sínope y Amisos. En la región montañosa del
interior, sin embargo, la influencia griega era mucho menor. La población de
esta zona era muy heterogénea, como lo atestigua la anécdota transmitida por
Plinio el Viejo de que Mitrídates VI dominaba los 22 idiomas diferentes
hablados por sus súbditos.
Las monedas de los reyes anteriores a Mitrídates VI
El reino del Ponto alcanzó una considerable prosperidad y
se consolidó como un componente estable del mundo helenístico. Las ciudades
griegas de su territorio tenían una larga tradición en la emisión de monedas y
durante el reinado de Mitrídates II (tercer rey del Ponto, aprox. 250-220
a.C.), comenzó la acuñación de monedas de oro y plata por parte de los
soberanos. Las primeras monedas pónticas imitaban el estilo de las acuñaciones
de Alejandro Magno.
Estatera de oro de Mitrídates III |
Mitrídates III (cuarto rey del Ponto, aprox. 220-185
a.C.), introdujo las primeras monedas con rasgos propios, tetradracmas con su imagen
en el anverso. El retrato es uno de los más llamativos de todas las monedas
helenísticas, precisamente porque su estilo muestra una escasa influencia
griega. Aunque el cuño debe haber sido grabado por un artista griego, no
encontramos aquí los rasgos idealizados que son típicos en la representación de
los monarcas helenísticos. Por el contrario, vemos un retrato que se esfuerza
por alcanzar realismo, con una frente arqueada y arrugada y una cara que se
proyecta hacia el frente. Llamativa es también la barba corta acompañada de un
delgado bigote que parece una línea sobre el labio superior.
Este estilo ha sido interpretado con frecuencia como una
prueba del orgullo de estos reyes en su “ascendencia irania”, una conclusión
que en mi opinión es poco convincente, dado que el resto de la moneda deja bien
en claro el carácter helenístico del monarca, con un reverso que muestra a Zeus
sentado con águila y cetro, acompañado de la leyenda ΜΙΘΡΑΔΑΤΟΥ ΒΑΣΙΛΕΩΣ. Por
otra parte, las alianzas matrimoniales con los seléucidas ponen claramente en
evidencia el esfuerzo por conectarse con los linajes de los conquistadores
macedonios.
Tetradracma de Farnaces I - circa 185 a.C. |
Los dos siguientes reyes del Ponto, Farnaces I y
Mitrídates IV (ambos hijos de Mitrídates III) mantuvieron este estilo realista.
Los retratos del primero son particularmente llamativos, con una mandíbula
prominente que es excepcional y sólo puede explicarse probablemente como un
rasgo personal del soberano.
Mitrídates IV se casó con su hermana Laodice, y acuñó
monedas muy atractivas con el retrato de ambos. También se produjeron piezas
sólo en nombre de Laodice.
Estatera de oro de Laodice, hermana y esposa de Mitrídates IV |
El nuevo estilo de Mitrídates V
Anverso de tetradracma de Mitrídates V |
Mitrídates V, apodado evergetes
(séptimo rey del Ponto, aprox. 152-120 a.C.), era el hijo de Farnaces I. A
diferencia de sus predecesores, le dio más importancia a la cultura helénica en
su corte. Su política exterior se caracterizó por el apoyo a Roma, a la que
asistió con algunos barcos y contingentes de soldados en la III Guerra Púnica.
El nuevo perfil de este soberano se reflejó en sus
monedas, cuyo estilo inicio un distanciamiento de los retratos realistas de sus
predecesores y un avance hacia la idealización que preanuncia los cambios que
serían introducidos por su hijo Mitrídates VI.
Volumen de las emisiones
La
producción monetaria de los reyes del Ponto anteriores a Mitrídates VI parece
haber sido pequeña. Por lo menos eso es lo que indica la gran rareza de sus
monedas hoy en día.
La economía de la región no parece haber estado muy
monetizada, por lo que las emisiones habrían sido esporádicas y haber
respondido ante todo a la necesidad de pagar a mercenarios extranjeros
empleados en diversas guerras y conflictos puntuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario