lunes, 24 de abril de 2023

La moneda romana más valiosa del mundo (y la trama policial tras su subasta)

 


El 30 de octubre del 2020, Roma Numismatics, una casa británica especializada en monedas antiguas, subastó una rarísima moneda romana de oro dedicada a conmemorar el asesinato de Julio César. El áureo alcanzó el precio más elevado para una moneda romana: 2,7 millones de libras esterlinas (2,98 millones de euros o 4,2 millones de dólares, según la cotización al momento de la subasta). Sin embargo, detrás de la subasta se encubría una estafa que fue descubierta este año tras una larga investigación.
 

¿Por qué ese valor?

 
¿Qué tiene de excepcional esta moneda para justificar ese valor? Es la muy rara versión en oro de un motivo acuñado por Bruto en denarios de plata, del que he tratado en otra entrada. En el reverso de estas piezas, Bruto hizo representar un poderoso mensaje que todavía hoy resuena en sus espectadores modernos. Vemos allí dos dagas, los instrumentos con los que se llevó a cabo el asesinato de César, junto con un pileus, el gorro utilizado por los esclavos romanos al obtener su libertad. En este contexto, el pileus simboliza la justificación del asesinato de César como una medida necesaria para liberar al pueblo romano de la opresión política. La escena está enmarcada en una grafila de puntos y es acompañada por la leyenda ‘EID MAR’ que hace referencia a los Idus de Marzo, la fecha en que se produjo el magnicidio.
 


El mensaje de liberación política se contradice, sin embargo, con la presencia de la efigie de Bruto en el anverso. En Roma, la representación de personas vivas en monedas era una práctica novedosa, ya que normalmente se reservaba ese lugar para representaciones de dioses. La novedad había sido introducida por César y se asociaba con el autoritarismo. Como vemos, los conspiradores republicanos estaban utilizando herramientas políticas que iban en contra de los ideales que querían defender.
 
A diferencia de los más numerosos ejemplos de denarios de plata con estos mismos motivos que salen a subasta regularmente, solo existen tres ejemplares conocidos de áureos de oro con estos motivos.  El áureo que en 2020 batió todos los records es el mejor de los tres, porque presenta un estado de conservación óptimo, como si hubiera sido acuñado ayer. Según se declaró al momento de la subasta, esta excepcional pieza procedía, supuestamente (ver más abajo), de la colección del Barón Dominique de Chabrier, mientras que los otros dos se hallan en el Museo Británico y en la colección numismática del Bundesbank alemán y no puede esperarse que salgan a subasta en el futuro.
 

Un giro inesperado

 
Richard Beale, el propietario y director gerente de RomaNumismatics, la casa que subastó el áureo de Bruto, fue arrestado en Nueva York en enero de 2023 por cargos relacionados con la venta de esta moneda. Una investigación había revelado que la moneda se vendió utilizando una falsa procedencia. No sería el único caso. Roma Numismatics habría vendido en los últimos años otras monedas obtenidas del expolio arqueológico falsificando su proveniencia, incluyendo el fantástico tetradracma de Naxos cuya imagen vemos aquí (obre estas monedas traté en otra entrada).



Beale admitió el fraude a las autoridades. Como la investigación está en curso, muchos detalles se desconocen todavía. El esquema para vender a través de Roma Numismatics monedas obtenidas por contrabando parecía estar en marcha desde hacía años. Beale, que anteriormente fue miembro del ejército británico, hizo una entrada repentina en el pequeño mundo de los comerciantes de monedas de Londres a partir del 2009. Construyó de la noche a la mañana una casa de subastas sumamente exitosa. A diferencia de sus colegas, no había entrado en el negocio por su familia, ni había entrado en él desde joven, construyendo lentamente una reputación como experto. Ahora parece que su reputación ha recibido un duro golpe.
 
El áureo de Bruto fue devuelto a Grecia, el país de proveniencia verdadero, en marzo de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario