sábado, 6 de octubre de 2018

¿Cuál es la colección privada de monedas más valiosa del mundo?

Una and the Lion - Una y el león 5 libras
Moneda de oro de 5 libras de la Reina Victoria de Inglaterra "Una y el león"

Una colección a la altura de las más grandes del pasado - la increíble "Colección Tirano"


Algunas de las páginas más interesantes de la historia de la afición numismática se ocupan de las más valiosas colecciones de monedas, reunidas por coleccionistas que además de una gran pasión, tenían también los recursos suficientes como para poder adquirir piezas de gran interés y atractivo. Me refiero a las colecciones de figuras como el rey Farouk de Egipto o el magnate petrolero Nelson Bunker Hunt.

En las condiciones actuales del mercado numismático mundial, reunir colecciones como las de estos personajes casi legendarios parece imposible. Sin embargo, a finales de 2017 se divulgó la noticia de la existencia de una nueva colección capaz de rivalizar con las más famosas del pasado. Sólo se conoce hasta ahora una parte de la colección, por lo que no puede estimarse su valor total, pero todo indica que sería de varios cientos de millones de dólares (!).

Su dueño permanece anónimo por lo que la colección ha sido bautizada a partir del tema que la ha inspirado como la “Colección Tirano” (The Tyrant Collection).

Estatera de Éfeso
Estatera de Éfeso


El tema de la colección


La colección pretende enfocarse en acuñaciones de todos los períodos y culturas, e incluir monedas (preferentemente de oro) con el retrato o el nombre de todos los gobernantes autocráticos del pasado, de allí el título. El ambicioso objetivo es reunir por lo menos una moneda de todos los gobernantes autocráticos que rigieron territorios con una población importante en los últimos 2.000 años.

Hacia su interior, la colección está organizada a partir de las civilizaciones o culturas a las que pertenecen las monedas, referidas por el nombre de algún mar, río u otro curso de agua semejante que haya sido relevante para la misma. Así, la sección de la colección referida a los reyes de Inglaterra es designada “tiranos del Támesis”. Otras secciones cuyas monedas han sido difundidas incluyen “Tiranos del Tigris y el Éufrates” y “Tiranos de los mares Adriático y Tirreno”.

Moneda de oro del rey Creso de Lidia
Moneda de oro del Rey Creso de Lidia

Exposiciones y catálogos de la colección


El coleccionista desea permanecer anónimo, pero ha organizado una serie de exposiciones de las diferentes secciones de su colección para que se aproveche el potencial educativo de la misma. La primera exposición tuvo lugar en el marco de la exposición numismática de Long Beach en febrero de 2018 y se centró en moneda inglesa bajo el título “Tiranos del Támesis”. La segunda fue en el mismo lugar en junio de ese mismo año y se enfocó en monedas del Oriente antiguo (Tiranos del Tigris y el Éufrates). Finalmente, se llevó a cabo una tercera en septiembre sobre monedas de toda la historia de Italia (Tiranos de los mares Adriático y Tirreno).

Doppio Ducato del rey de Francia Luis XII como duque de Milán
Doppio Ducato del rey de Francia Luis XII como duque de Milán 1499-1512

Se ha organizado un sitio web con información sobre las secciones de la colección ya mencionadas, que incluye fotografías de alta calidad de las diferentes monedas. También pueden adquirirse catálogos impresos con las piezas más importantes de cada sección.

Si uno posee una moneda que podría ser de interés para el coleccionista, existe un email de contacto para ofrecerla.

La colección incluye una sorprendente cantidad de ejemplares de excepcional importancia y valor, muchas veces, monedas únicas o de la máxima rareza. Las imágenes de algunas piezas acompañan esta entrada a modo de ejemplo. Podrían elegirse muchas otras de la increíble riqueza reunida por el anónimo coleccionista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario