lunes, 16 de febrero de 2009

Los didracmas de plata - Historia de la Moneda Romana III



Didracma (Crawford 13/1 - 280-276 a.C.)
Anverso: Marte barbado con yelmo corintio
Reverso: cabeza e caballo y espiga de trigo
Leyenda: romano
Como vimos en la parte anterior de esta serie, a fines del siglo IV y principios del III a.C. los cada vez más estrechos contactos de Roma con las ciudades de la Italia meridional llevaron a la producción de monedas romanas con características griegas para facilitar el intercambio con ellas. El dracma era la unidad monetaria básica del mundo helenístico. Monedas con el valor de dos dracmas, los didracmas, eran comunes. Los romanos adoptaron esa denominación para sus primeras acuñaciones en plata.

Didracma (Crawford 15/1b -275-270 a.C.)
Anverso: Apolo coronado de laureles
Reverso: Caballo y estrella de 16 puntas
Leyenda: romano

Motivos militares jugaron también, con seguridad, un papel en la producción de estas monedas. Ubicadas cronológicamente en un período de expansión signado por las guerras contra los samnitas y la guerra contra Pirro, estas acuñaciones respondían probablemente también a la necesidad de Roma de mantener y abastecer importantes contingentes de tropas en los territorios griegos del sur de Italia.


Didracma (Crawford 20/1 -269-266 a.C.)
Anverso: Hércules con cinta en el cabello
Reverso: Loba amamantando a los gemelos
Leyenda: romano

Los didracmas de plata romanos marcan una clara ruptura con la tradición autóctona del Lacio. Mientras que en Roma se utilizaban en este período piezas fundidas de bronce como base del sistema monetario, los didracmas son acuñaciones en Plata del tipo de las realizadas comúnmente por las ciudades griegas del sur de Italia. Su nivel artesanal es muy elevado y se ubica a la altura de las mejores acuñaciones helenísticas del mismo período. Los detalles son exquisitos. Algunas de estas piezas podrían, sin duda, incluirse en mi serie sobre las monedas más bellas del mundo antiguo.

Didracma (Crawford 22/1 -265-242 a.C.)
Anverso: Roma con un yelmo frigio
Reverso: Victoria alada con rama de palma (letras de control EE)
Leyenda: romano

Con estas acuñaciones la dirigencia romana pretendía también enviar un mensaje político a sus aliados y vecinos. Roma demuestra con estas piezas de plata su riqueza y poder. Los motivos elegidos combinan temas romanos y helenísticos, demostrando a la vez la cercanía cultural entre griegos y romanos y el orgullo de estos últimos por su propia identidad.La cronología de los cuatro didracmas es muy discutida por los especialistas. Sigo aquí la cronología propuesta por Crawford, pero la información es en última instancia insuficiente para alcanzar una respuesta definitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario