sábado, 2 de mayo de 2009

El último emperador y sus monedas


sólido del último emperador romano
Sólido del último emperador romano- Rómulo Augústulo

Tradicionalmente se considera que la deposición del joven emperador Rómulo Augústulo en el año 476 de nuestra era señala el final del Imperio Romano de occidente y, con éste, el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media. En realidad se trató de un acontecimiento político de poca importancia al que sólo la mirada retrospectiva de los historiadores encumbró como una fecha trascendental en la historia occidental

El último emperador


El joven emperador, de tan sólo 15 años, era hijo del general (magister militum) Flavio Orestes y fue colocado en el trono por su padre, con el nombre de Rómulo Augusto pero, debido a su corta edad, fue llamado Augústulo. Siempre se ha destacado el hecho de que el último ocupante del trono romano llevara los nombres del fundador de la ciudad y de su primer emperador.

Rómulo Augústulo entrega las insignias del imperio a Odoacro

Cuando el general de los hérulos, Odoacro, depuso al joven emperador, la novedad fue que, en vez de colocar un sucesor de su gusto en el trono, reclamó para sí el título de rey de Italia

Odoacro reconocía nominalmente la soberanía del emperador oriental Zenón, por lo que el imperio seguía, en teoría, existiendo. Hacía ya tiempo que el verdadero poder estaba en manos de los grandes generales y de los guerreros bárbaros, siendo los emperadores occidentales sólo figuras decorativas y simbólicas. Al dejar el trono imperial vacío, Odoacro sólo transparentaba una realidad política evidente.


Reconstrucción idealizada del retrato de Rómulo Augústulo basado en sus monedas

Rómulo Augústulo es una figura casi inasible. Uno de los pocos testimonios directos que conservamos de su breve reinado son las monedas que se acuñaron en Roma, Milán, Rávena y en la reducida parte de la Galia que todavía era controlada por los romanos. 

El sólido cuya imagen encabeza esta entrada es un claro testimonio de la distancia existente entre la concepción del poder imperial vigente en la época y la realidad del mismo. 

El adolescente Rómulo es representado en el anverso no con la usual efigie, sino con un imponente busto que lo representa como un guerrero con armadura completa, una lanza sobre el hombro y un escudo en su brazo izquierdo. La leyenda es tan larga (d n romvlvs - avgvstvs p f avg) que el final se superpone, en forma algo desprolija, con el escudo. 

En el reverso encontramos una victoria alada sosteniendo la cruz. La leyenda la identifica como la victoria augusta. Se alude aquí al invicto poder imperial en una forma que no puede contrastar más con la realidad de indefensión y derrota representada por el todavía niño Rómulo. De hecho, estas monedas eran acuñadas para intentar apaciguar con ellas a las tropas bárbaras que, supuestamente, respondían al emperador.



Sólido de Odoacro

Las monedas de Odoacro y la continuidad del imperio


La periodización es uno de los problemas más complejos en la historia. Decir que la deposición de Rómulo Augústulo significó el fin de la Antigüedad es sólo una convención académica, el evento no fue percibido por sus contemporáneos como el final de una época. Al menos eso es lo que indican los testimonios disponibles, que ignoran el acontecimiento o le restan importancia.

Las monedas que Odoacro hizo acuñar como rey de Italia acentúan la continuidad con el régimen anterior. Como puede verse en la imagen que precede a estos párrafos, se trata de copias de las monedas de Rómulo Augústulo en las que su nombre a sido remplazado por el del emperador oriental Zenón. Es claro que su objetivo no era provocar la "caída del imperio".

Tanto las monedas acuñadas por Odoacro como las del rey ostrogodo Teodorico, que le arrebataría el trono de Italia, indican la continuidad de la idea Roma en esta época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario