jueves, 18 de junio de 2009

Los tresviri monetales - Historia de la moneda romana 7° parte



Crawford 50 -
As con ancla en el reverso como símbolo del magistrado responsable de la acuñación



La responsabilidad de la acuñación de monedas en la Roma republicana recaía sobre los tresviri argento aere auro flando feriundo ( "los tres hombres para la fundición y acuñación de oro, plata y bronce"), un título oficial a menudo reducido a IIIviri monetales o IIIviri AAAFF (después del 44 a.C. el número de estos magistrados fue aumentado a cuatro por César y pasa a conocérselos como quattuorviri monetales, pero Augusto redujo el número de nuevo a tres). El cargo de los tresviri fue establecido en algún momento del siglo III a.C., se desconoce cuándo exactamente. Pomponio, un jurista del siglo II d.C., señala el año 269 a.C. como fecha de la introducción de esta magistratura, pero la misma es considerada demasiado temprana por los especialistas.
Crawford 57 -
Denario con medialuna en el reverso como símbolo del magistrado responsable de la acuñación
El nombre “monetales” derivaba del hecho de que la ceca en que cumplían sus funciones estos magistrados se ubicaba en el capitolio romano en cercanías del templo de Juno Moneta. Se trataba, por otra parte, de un cargo anual y ocupado por senadores que se encontraban al principio de su carrera, a menudo antes de desempeñar la cuestura. Los candidatos a la posición tenían, normalmente, que ser de al menos veintisiete años de edad y haber servido en el ejército.
Crawford 67-
Sextante con monograma del magistrado responsable de la acuñación en el reverso
Los Tresviri eran responsables por las monedas acuñadas mientras estaban en el cargo. En consecuencia, a menudo colocaban sus nombres en las piezas producidas bajo su dirección, aunque también se conocen monedas anónimas, es decir, sin referencias al magistrado responsable. En los denarios tempranos, se recurría sobre todo a símbolos y letras para identificar a los responsables de cada acuñación. Ejemplos de estos símbolos incluyen una espiga de maíz (CRR 40), un ancla (CRR 50) o una media luna (CRR 57). En algunos casos, se recurría también a monogramas (el primero que figura en Crawford corresponde aproximadamente al 210 a.C. - CRR 64/1-6). Parece que, algo después, comenzó a incluirse los nombres completos de los magistrados en las monedas (CRR 147 189-180 aC). Sin embargo, cabe destacar que no se trata de un desarrollo lineal. Símbolos, monogramas y nombres plenamente escritos a menudo se utilizan junto a los demás, aunque los símbolos son más comunes en la primera etapa republicana.
Crawford 147/1
Denario con nombre del magistrado responsable de la acuñación en el reverso
Entradas previas de la serie "Historia de la moneda romana"
4 – Aes Grave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario