martes, 26 de enero de 2010

Un tetradracma de Camarina – Una obra maestra del arte numismático

La historia temprana de la ciudad griega de Camarina en Sicilia es compleja y turbulenta. Fue fundada en el 598 a.C. y destruida en el 552 a.C. Fue refundada en el 493 a.C. y nuevamente destruida en el 485 a.C. Finalmente, una tercera fundación en la década del 460 a.C. pudo quebrar con esta tradición negativa y dar origen a una ciudad próspera y pujante. La ciudad es conocida sobre todo por sus acuñaciones, que se destacan por su excepcional calidad y nivel artístico. Uno de los ejemplos más célebres acompaña esta entrada, un exquisito tetradracma. En el anverso vemos una cuadriga conducida por Atenea, mientras que Victoria vuela en sentido contrario. Debajo, en exergue, se divisan dos ánforas. La delgada línea que delimita el exergue contiene la firma del grabador, EXAKESTIDAS, en letras diminutas. El reverso es ocupado completamente por la cabeza de un joven Hércules llevando la piel del león de nemea. El nivel de detalle es asombroso, como puede reconocerse en la melena del león, de la que se reconocen incontables cabellos. La leyenda KAMARINAION puede reconocerse todavía delante del rostro del héroe. Se trata, en mi opinión, de una verdadera obra maestra, de la que EXAKESTIDAS podía, con razón, sentirse orgulloso.

3 comentarios:

  1. no me preguntó por qué eran tan bonitas esas monedas en la antiguedad. Me pregunto por qué son tan feas las de hoy en día?

    Cuánto podría valer una moneda de esas hoy en día?

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Se trata de una moneda valiosa, especialmente en ese estado de conservación. Valdría un mínimos de unos 8.000 dólares.

    saludos,

    Darío

    ResponderBorrar
  3. Había oído hablar de artistas griegos que firmaban sus monedas, tal como citas, autenticas obras de arte, pero no había tenido la oportunidad de ver ninguna.

    Saludos

    ResponderBorrar