domingo, 23 de septiembre de 2012

La primera moneda romana con sol invicto, un áureo de Septimio Severo


Áureo de Septimio Severo con Sol Invicto
Áureo aprox. 197-198d.C., 7.29 g. Anverso: L SEPT SEV PERT - AVG IMP X Busto laureado, drapeado y con coraza hacia la derecha. Reverso: P M TR P VI - COS II P P Sol de pie con corona radiada, manto sobre el hombro izquierdo y látigo en la mano izquierda. Subastado en NAC 24 (2002)


El largo reinado de Septimio Severo (193-211 d.C.) se caracteriza por un marcado carácter militar, que se refleja en los importantes privilegios y recompensas económicas concedidas a los soldados. El importante incremento en los gastos del ejército sería financiado mediante una mayor presión fiscal y un significativo deterioro en la calidad del denario. El reinado de Severo sería, entonces, en muchos sentidos, un precursor de muchas de las tendencias centrales de los cambios experimentados por el Imperio Romano durante el siglo III.

El primer sol invicto


También en lo que se refiere a la iconografía de sus monedas, el reinado de Severo muestra la primera aparición de temas y contenidos que se volverían recurrentes durante el siglo III e, incluso, más allá del mismo. En este sentido, una de sus aportaciones más significativas, fue descubierta sólo recientemente, cuando a fines del siglo XX fue identificado un áureo de Severo acuñado en el año 197d.C. -hasta entonces inédito- que tiene en su reverso la primera representación conocida de sol invicto en una moneda romana.

El culto al sol invicto se volvería cada vez más importante durante el siglo III, en un sincretismo que combinaría tradiciones locales del culto latino a sol con influencias orientales como el dios solar sirio El-gabal (más conocido como Heliogábalo) o, posteriormente, Mitra. Durante su reinado, el emperador Aureliano llegaría incluso a pretender instalar el culto a sol invicto como religión oficial del imperio.


La interpretación de esta moneda


Ya desde la época de Augusto, los emperadores habían sido representados regularmente en monedas con una corona de rayos que los asimilaba a la figura del sol, pero este áureo de Severo es la primera representación explícita de sol invicto. Para Richard Abdy, la intención habría sido aludir a Severo como conquistador del Este que, como el sol naciente, avanzaba desde allí hacia el oeste. No me convence esa hipótesis, pues es difícil pensar que el público hubiera podido captar ese sutil mensaje. Yo vería en esta moneda más bien una influencia del círculo de Julia Domna, la poderosa emperatriz, que era nativa de Emessa, la ciudad del dios solar El-gabal.

5 comentarios:

  1. se me presenta un duda, si este aureo proviene del gobierno de Septimio Severo, con una clara alusión al deus sol invictus, entonces, ¿ contradice a la idea de que con el emperador Heliogabalo ( quien gobierna 7 años después de Septimio) se populariza la imagen del sol invicto como sostienen los textos? o ya existía la noción de este?

    ResponderBorrar
  2. Pues, no estoy de acuerdo... Hay monedas de Trajano y de Adriano en los que se leen la leyenda Oriens, con busto de Sol radiado (de gran belleza por cierto)por ejemplo, que se suelen asociar a "Sol Invictus". Las primeras monedas con la palabra Invictus aparecen con Pescenio Niger y Clodio Albino y hacen referencia iconográficamente a Hércules Invicto o a trofeos militares; por otro lado la primera referencia inequívoca a Sol Invictus data de Galieno (es decir que se lean esas palabras en las leyendas, porque sí que hay iconografía solar abundante desde la dinastía severa).

    Invictus no deja de ser un epíteto de Sol, entre los que destacan también Oriens, o Sanctissimus, de hecho la única referencia a un dios invicto en los numismas de Septimio Severo es Iovi Invicto (RIC 4, 1, 480 (a). Laodicea).

    Otra cosa es que esa iconografía solar, en concreto, cada vez será más recurrente a partir de ese reinado hasta el año 323 d.c.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, pero no entiendo en qué no estás de acuerdo, pues como tú mismo mencionas, las monedas de Trajano y Adriano "se suelen asociar a", pero no incluyen una representación de sol invictus. Lo que aparece en esta moneda por primera vez es la representación iconográfica directa de sol invictus, como afirma Richard Abdy en el Oxford Handbook of Greek and Roman Coinage.

      Saludos,

      Darío

      Borrar
    2. Ciertamente esa apreciación está muy desfasada desde mi punto de vista. Sol tiene diferentes advocaciones, y las referencias iconográficas en el siglo III d.c. a (Sol) Oriens son idénticas a las de Soli Invicto. De la misma manera que esos bustos radiados de la época de Trajano y Adriano, que de hecho si mal no recuerdo hacen referencia a (Sol) Oriens, son idénticas a representaciones de bustos solares que se constatan tanto en el siglo III d.c. como hasta Constantino, incluido en los que se lee la leyenda "SOLI INVICTO". Para mí, como ya te dije esa representación es de las más famosas de todo el siglo III d.c. y la primera parte del IV d.c., pero no es la primera representación de Sol "Invicto". Un Saludo.

      Borrar
  3. En todo caso es interesante notar el origen de esta iconografia de sol en la moneda de oro, dirigida principalmente al pago de altos rangos militares,y el final de su carrera como un tipo omnipresente en la moneda de metal bajo en época de Constantino.

    ResponderBorrar