viernes, 26 de julio de 2013

Tetradracma de Rodas- La moneda más bella del mundo antiguo

Tetradracma de Rodas

Rodas es una isla griega en el mar Egeo que fue la sede de tres colonias griegas. En el 408 a.C. las tres se unieron para fundar una capital que llevaría el mismo nombre que la isla. La nueva ciudad se transformaría rápidamente en un próspero puerto marítimo enriquecido por el comercio.

La ciudad tomó al dios del sol Helios, al que fusionó con Apolo, como nueva deidad protectora de la comunidad. En su honor, los rodios construirían una enorme estatua que adornaría la entrada a su puerto, el coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Helios también sería el motivo elegido para el anverso de las monedas que Rodas, como exitosa ciudad comercial, acuñaría en gran cantidad y con una calidad exquisita.


Moneda más bella del mundo antiguo

En mi opinión, los tetradracmas tempranos de Rodas se encuentran sin duda entre las más bellas acuñaciones de todo el mundo antiguo. Los majestuosos retratos de Helios, cuyos cabellos parecen flotar en el viento y transformarse en los rayos de luz que emanan del sol, ofrecen un nivel de detalle que hace pensar antes en una escultura que en una moneda.

La rosa del reverso es una alusión al nombre de la isla (en griego τὸ ῥόδον = la rosa). La flor aparece representada con sus detalles naturales claramente visibles y transmite un mensaje de vitalidad y exuberancia que complementa el del anverso. El conjunto de la moneda pareciera transmitir un mensaje de majestuosa serenidad y tranquila riqueza que se corresponde muy bien con lo que debe haber sido la vida en esta apacible isla del Mediterráneo.