viernes, 22 de noviembre de 2013

Aficionado a la detección de metales encuentra una moneda de oro de Licinio en Inglaterra

Según los reportes en la prensa inglesa, el hallazgo fue realizado de manera completamente casual, por un detectorista que, al perder el grupo con el que había quedado para explorar un campo, decidió probar en otro por su cuenta. Recibió una señal muy débil en su detector, del tipo que suele normalmente ignorarse pero, como había tenido pocas señales ese día y ya estaba lloviendo, se decidió a escavar. Pronto vio un brillo dorado y pensó que era el envoltorio de un caramelo –algo que ya le había sucedido en otras ocasiones- pero para su sorpresa se dio cuenta de que era una moneda de oro, y ¡qué moneda!

Se trata de un “festaureus” (es decir, un pequeño medallón o múltiplo de 9 silicuas, apenas un poco mayor que la denominación común en oro de la época) de 5,32 gr. acuñado en Tréveris por Constantino en nombre de su, entonces, todavía colega. En el anverso, vemos el busto acorazado, drapeado y laureado de Licinio a la derecha. En el reverso, el emperador aparece de pie sosteniendo globo y lanza con dos cautivos a sus pies. La leyenda VBIQUE VICTORES, “vencedores en todas partes”, se corresponde bien con el carácter marcial de este reverso.

No es el tipo de piezas que se descubren normalmente solas -por su alto valor era raro que sus dueños las perdieran- sino formando parte de tesoros. Es, por otra parte, una pieza de gran rareza, conociéndose sólo otros tres ejemplares que se encuentran en manos de museos británicos. Será subastada el 5 de diciembre por Dix Nonnan Web como lote 3524 con un valor estimado de entre 25.000 y 30.000 libras.

2 comentarios:

  1. Para eso sirve la Ley en Gran Bretaña. Una verdadera lástima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias como siempre por tu comentario. Totalmente de acuerdo! La ley británica en este punto es ejemplar y digna de imitarse!!!

      Borrar