El pintor y escultor Pisanello (Antonio Pisano, 1395-1445)
es hoy famoso, sobre todo, por sus notables dibujos. Sin embargo, en su época,
fue celebrado por ser el primer artista en crear medallones con retratos de
importantes personalidades contemporáneas, recuperando de esta forma una
antigua tradición romana. El ejemplo de Pisanello sería ampliamente imitado y
puede decirse sin exagerar que la tradición del medallón conmemorativo moderno
comienza con su obra.
Los medallones de Pisanello son prácticamente esculturas en
miniatura que presentan un retrato de un personaje en el anverso y en el
reverso elaboradas escenas alusivas para indicar sus logros.
El primer medallón de Pisanello
El primer medallón de Pisanello fue creado para conmemorar
la visita del (penúltimo) emperador bizantino Juan VIII Paleólogo a la ciudad
de Ferrara en 1438 para asistir al concilio ecuménico convocado por el Papa
Eugenio IV con el objetivo de superar el cisma religioso entre Oriente y
Occidente y volver a unir a las iglesias católica y ortodoxa.
En el anverso vemos un retrato de perfil del emperador con
bigote y barba puntiaguda, su pelo en rizos largos emerge debajo de un elevado
sombrero con el ala levantada, lleva también una chaqueta ligera y una camisa. El
sombrero sale del campo e interrumpe la leyenda escrita en griego: IWANNHC
BACIΛEVC KAI AVTO KRATWP PWMAIWN O ΠAΛAIOΛOΓOC (Juan rey y emperador de los
romanos, Paleólogo).
En el reverso, por su arte, vemos a emperador a caballo
vestido con atuendo de caza y portando un arco y aljaba, que se ha detenido a
rezar en una cruz al borde del camino. Detrás puede verse a un asistente,
también a caballo, y un paisaje rocoso. La leyenda bilingüe en latín y griego
indica que se trata de una obra de Pisanello: OPVS PISANI PICTORIS - ΕΡΓΟΝ ΤΟV ΠICANOV ZWΓPAΦON.
Se conservan algunos dibujos de Pisanello con temas
relacionados a estas escenas, que serían bosquejos y estudios previos del
medallón.
Otros ejemplos del arte numismático de Pisanello
El Marqués de Ferrara Leonelo de Este fue uno de los
principales patrones de Pisanelo, a quien -entre muchas otras obras-, encargó
varios medallones.
En uno de ellos, de 1444, vemos en el reverso a un león, que
es claramente una alusión al nombre de Leonelo, y a Cupido con partituras
frente a un pilar. El pequeño dios está enseñando a la bestia a cantar.
En otro de ellos vemos a un lince sentado sobre una almohada
con los ojos vendados. En un tercero, finalmente, vemos una cabeza con tres
caras de niño y piezas de armadura a ambos lados, colgadas de ramas de olivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario