lunes, 5 de noviembre de 2018

Nuevo record para una estatera de oro de Quincio Flaminino


estatera de oro de Tito Quincio Flaminino

Una moneda de excepcional importancia histórica


Las estateras de oro de Tito Quincio Flaminino se encuentran entre las monedas más famosas de la historia de la república romana. Fueron las primeras en llevar en su anverso el retrato de un ciudadano.

Flaminino fue el cónsul que lideró las fuerzas romanas contra el rey macedonio Filipo V en la Segunda Guerra Macédonica y obtuvo el triunfo decisivo en la batalla de Cinoscéfalos del 197 a.C. que garantizó la rendición del enemigo.

En los juegos de Nemea del 196 a.C., Flaminino decretó en nombre de Roma la libertad de las ciudades griegas y la moneda que nos ocupa fue probablemente acuñada para conmemorar el evento, aunque no sabemos si su producción se debió a la iniciativa de los mismos romanos o si fue un gesto de los griegos para mostrar su agradecimiento (más sobre la historia de estamoneda en esta entrada).

Un valor record


El pasado 20 de octubre de 2018 la casa numismática suiza Maison Polombo llevó a cabo su 17° subasta y la estrella de la misma fue el mejor ejemplar conocido de una estatera de Flaminino.

Sólo se conservan 11 ejemplares de esta moneda. Cuatro de ellos se encuentran en las colecciones de grandes museos (Atenas, Berlín, Londres, París). La que se subastó es la que tiene el pedigrí más distinguido , habiendo formado parte de la mítica colección del magnate petrolero Nelson Bunker Hunt (de la que trato en detalle en este entrada).

Dada la historia, pedigrí y calidad es esta moneda, no sorprende que el comprador tuviera que dejar 600.000 francos suizos y una comisión del 20% para quedarse con ella! Se trata de un valor que es nuevo record para una moneda republicana (siempre y cuando uno deje afuera las monedas del período que siguió al asesinato de Julio César, pues entonces el record lo tendría un áureo de Bruto).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario