miércoles, 31 de mayo de 2017

Las primeras y más valiosas monedas argentinas


Las más antiguas y valiosas monedas argentinas son acuñadas en Potosí en 1813 como primeras monedas patrias durante las guerras de independencia con la corona española que siguieron a la creación del primer gobierno autónomo en Buenos Aires con la Revolución de mayo de 1810.

La historia


En los primeros años de la lucha contra España tras la revolución de mayo de 1810, los diferentes gobiernos siguieron utilizando como moneda oficial los viejos reales de plata españoles que habían circulado en el virreinato. Los éxitos militares del general Manuel Belgrano en el Alto Perú permitieron a la Asamblea del año 13 modificar esa situación en 1813. El 7 de mayo de ese año, el ejército revolucionario se hizo con el control de la ciudad de Potosí, lo que puso a disposición del gobierno los recursos metálicos y la capacidad técnica de la ceca para acuñar una primera moneda patria que remplazara a las españolas. El objetivo era contar con medios de pago que llevaran los símbolos creados por el nuevo gobierno en lugar del busto del rey español Fernando VII.

En su retirada, los españoles habían intentado inutilizar la ceca de Potosí, por lo que su puesta en funcionamiento demandó un par de meses. Se procedió entonces a acuñar monedas en plata de 8, 4, 2, 1 y 1/2 reales y de oro de 8, 2 y 1 escudos.


Los motivos: el sol y el escudo


Los símbolos que debían colocarse en las primeras monedas fueron estipulados por disposición de la Asamblea del año 13: un sol radiante y el escudo que servía como sello de la asamblea.

Se ha discutido mucho cuál de las caras de estas monedas debe tomarse como anverso y cuál como reverso. En mi opinión, debe considerarse como el mismo al sol, que remplaza lógicamente al busto del rey como anverso de las monedas españolas.

El sol representado es el astro radiante, con rostro y treinta y dos rayos rectos y flamígeros intercalados. El motivo es acompañado de la leyenda circular PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA, que era la designación oficial del territorio argentino.

En la otra cara (que yo considero el reverso) aparece el escudo de la Asamblea del año 13 con diversas variantes según la denominación. Este motivo es acompañado de la leyenda EN UNION Y LIBERTAD. También aparece el monograma PTS que identifica a la ceca de Potosi y la inicial del ensayador, José Sierra.

El Santo Grial de las monedas argentinas


Las monedas de oro parecen haberse acuñado en escasas cantidades pues son hoy muy raras, las de plata, en cambio, fueron producidas en números importantes. A fines de 1813 un contrataque de las fuerzas realistas forzó a Manuel Belgrano a abandonar la ciudad de Potosí y puso fin a la producción de esta primera serie de monedas argentinas. La acuñación se reiniciaría por otro breve período en 1815, cuando la ciudad fuera controlada nuevamente por el ejército argentino.

La rareza de estas primeras monedas de oro las transforma en los grandes tesoros de la numismática argentina. Especialmente la moneda de oro de 2 escudos, que es un verdadero Santo Grial del que se conocen sólo dos ejemplares. El mejor ejemplar conocido de la pieza de oro de 8 escudos (cuyas imágenes encabezan esta entrada) fue subastado en Estados Unidos por 161.000 dólares.

jueves, 25 de mayo de 2017

¿La primera moneda de Alejandro Magno?

 

Medallón de Poro - ejemplar de la American Numismatic Society
Medallón de Poro - ejemplar de la American Numismatic Society

Un conquistador incansable - Alejandro en la India



En el año 326 a. C., Alejandro Magno y su ejército, tras haberse apoderado de todo el Imperio Persa, arribaron a la India. El incansable conquistador pretendía llegar hasta los confines del mundo y reclamar todas las tierras del Oriente para sí, incluso aquellas que los persas no habían llegado a dominar. Al ingresar al territorio de la India, el ejército macedonio se encontró con las fuerzas del rey Poro, el más occidental de los muchos rajas que se dividían entre sí el territorio del subcontinente.

Batalla del río Hidaspes
Batalla del río Hidaspes
En las márgenes del río Hidaspes, Alejandro logró derrotar a su oponente en una de las batallas más complejas que el gran conquistador tuvo que enfrentar, pues se combatió en un terreno inundado por el desborde del río. Los indios opusieron una feroz resistencia, haciendo un amplio uso de los elefantes como arma de guerra, por lo que la victoria de Alejandro se pagó con muy altas bajas en sus filas.

A pesar de este increíble triunfo, el ejército de Alejandro avanzaría sólo un poco más hacia el interior de la India. Agotados tras años de incesante lucha, los soldados macedonios se amotinaron ante la perspectiva de tener que pelear más batallas como la del Hidaspes contra los restantes rajas indios. Las tropas exigieron volver al oeste. Alejandro no tuvo más remedio que aceptar, llorando por la frustración que experimentaba al saber que tenía delante de él muchos más pueblos que no llegaría a dominar.

Después de muchas pruebas y tribulaciones, el ejército macedonio regresó finalmente a Babilonia, donde Alejandro viviría los últimos meses de su vida antes de morir repentina y misteriosamente el 10 de junio del 323 a.C.

El hallazgo de una enigmática moneda con imágenes de la campaña de Alejandro en la India


En Afganistán se descubrió, a finales del siglo XIX, el primer ejemplar de una gran moneda de plata (con un peso equivalente a 10 dracmas) que parecía aludir en sus motivos a la campaña de Alejandro contra el rey indio Poro. Aunque en primer momento se la relacionó con los soberanos del reino helenístico greco-bactriano, nuevos hallazgos de más ejemplares durante el siglo XX fueron reforzando la conexión con Alejandro. Por su tamaño, muchos consideran a esta pieza como un medallón antes que como una moneda, por lo que es habitual que se las designe como "medallones de Poro", por el nombre del rey con el que luchó Alejandro.

En el anverso, esta moneda muestra a un caballero, que puede identificarse como un macedonio por su casco de estilo frigio. El mismo está representado cargando contra un elefante con dos guerreros montados en su espalda. 

El reverso, por su parte, muestra un soldado macedonio de pie y siendo coronado por una victoria alada. Este personaje no sería otro que el mismo Alejandro, pues porta un cetro real en su mano izquierda y en su mano derecha sostiene el rayo de Zeus. Este último símbolo alude a la condición divina de Alejandro, que había comenzado a presentarse a si mismo ante sus súbditos como hijo de Zeus.
 
Medallón de Poro - ejemplar del British Museum

La primera representación monetaria de un gobernante en vida


La importancia de estas monedas deriva, entonces, ante todo, de su datación. Es casi imposible decir exactamente cuando la moneda fue acuñada debido a la falta de cualquier tipo de leyenda. Sin embargo, la evidencia proporcionada por el hallazgo de un tesoro con varios ejemplares de estas piezas en Irak en la década de 1970 indica que su acuñación se produjo en Babilionia, durante los últimos años de la vida de Alejandro. Claro que existen otras teorías.

Si aceptamos esa datación y también que quien aparece en el reverso es el mismo Alejandro, entonces esta serie de monedas tiene una importancia histórica excepcional. Constituiría no sólo la única representación de Alejandro Magno producida durante su vida (por lo menos que haya llegado hasta nosotros), sino que sería también la primera imagen conocida de una persona retratada en vida en una moneda. Hasta ese momento, ese honor sólo había estado reservado a los dioses.

Existe también una moneda de oro que pertenecería a esta serie. La misma fue hallada supuestamente en Afganistán en 1993, pero su autenticidad es hoy discutida.

domingo, 14 de mayo de 2017

Tabla básica para identificar monedas de Atenas y Grecia antigua

Las ciudades-estado de la antigua Grecia desarrollaron un sistema de denominaciones monetarias muy completo, que cubría todas las necesidades de la economía. Contaba con grandes piezas de mucho valor ideales para atesoramiento y para la realización de grandes transferencias de capital y también con muchas piezas de poco valor para todo tipo de operaciones comerciales cotidianas.

Para el coleccionista moderno es fácil perder la perspectiva de este complejo sistema y de las relaciones de valor entre las diferentes denominaciones. En la siguiente tabla ofrezco un esquema básico que contiene las unidades fundamentales, basado en el sistema de la Atenas clásica. La mayoría de las ciudades griegas antiguas seguían un estándar semejante con pocos cambios, por lo que la tabla puede servir como un punto de partida para aproximarse a las acuñaciones de otras póleis griegas.

La imagen que acompaña la tabla da una adecuada idea de las diferencias de tamaño entre las distintas unidades.


Fracciones y múltiplos del dracma ateniense
nombre
equivalencia
Peso teórico
Decadracma


10 dracmas
43 gr.
Tetradracma


4 dracmas
17.2 gr.
Didracma


2 dracmas
 8.6 gr.
Dracma


1
4.3 gr.
Dióbolo


1/3 dracmas
1.43 gr.
Óbolo


1/6 dracmas
0.72 gr.
Tritartemorion


1/8 dracmas
0.54 gr.
Tetartemorion


1/24 dracmas
0.18 gr.


En esta entrada podéis encontrar una tabla semejante para la identificación de las monedas del Imperio Romano.

miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Quieres iniciarte en el mundo de las monedas? Este libro ofrece una buena introducción

Introducción a la numismática
La publicación del libro Introducción a la Numismática de Ana Vico Belmonte y José María de Francisco Olmos es un hecho auspicioso. Un texto introductorio de este tipo era necesitado desde hace tiempo. La introducción a la numismática universal de Antonio Beltrán era la mejor disponible hasta ahora, pero se trata de un texto agotado desde hace muchos años, difícil de conseguir y ya desactualizado. Este libro es, además, como introducción, superior al de Damián Salgado, Numismática. Concepto y Metodología que, como su título lo indica, se extiende sobre ese tema y no trata muchos otros aspectos básicos de interés para el coleccionista novel.

Los autores son dos reconocidos académicos españoles especialistas en numismática: José María de Francisco Olmos es profesor titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en moneda española medieval y moderna. Ana Vico Belmonte, por su parte, es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, arqueóloga y especialista en el mercado de arte y en el numismático.

Los contenidos


No puedo extenderme aquí en detalle sobre los contenidos del libro (pienso discutir algunos aspectos en otras entradas del blog) pero, en pocas palabras, puede decirse que el mismo está dividido en tres grandes partes: 

a) Fuente y método de la numismática. 
b) Historia, acuñación y coleccionismo de monedas. 
c) Tasación, conservación y mercado numismático. 

La segunda es la que más atención recibe, ocupando poco más del 50% de las páginas del libro. Sin embargo, los tres temas reciben un tratamiento adecuado que agota en un mínimo de extensión los aspectos más importantes de cada tema. Una gran virtud del texto.

Quizás el título debería aclarar que el foco del libro se concentra ante todo en la moneda española. Sin duda, los autores han escrito pensando en primer lugar en lectores de su país y no en otros de habla hispana de otras regiones. Ello es particularmente claro en la sección sobre historia de la moneda, que se dedica sólo a las españolas, comenzando con las primeras acuñaciones griegas en la península y culminando con el euro.

Otra de las virtudes del libro es, sin duda, su bajo precio. La encuadernación es económica pero de calidad aceptable.

Algunas críticas constructivas


Pasando a algunas críticas constructivas, creo que el texto se beneficiaría mucho si se incluyeran más imágenes, particularmente en la sección sobre historia de la moneda española, que carece completamente de ellas (a mi juicio, el mayor defecto del libro). También vendrían muy bien una bibliografía más extensa al final y un uso regular de notas al pie, que dieran al lector más opciones para profundizar por su cuenta sobre lo aprendido. El léxico también podría ampliarse para incluir más conceptos. Finalmente, debe decirse que la sección sobre el origen y difusión de la moneda es la más débil del texto, pues no refleja adecuadamente el debate actual sobre el tema. La sección sobre “valoración y tasación” de monedas es sumamente breve (poco más de una página) y me parece insuficiente dada la importancia del tema.

Quien, como yo,  se interesa más específicamente por la moneda antigua y puede leer inglés, tiene una opción introductoria más adecuada en la serie de textos de Wayne Sayles, Ancient Coin Collecting. Sin embargo, este libro de Ana Vico Belmonte y José María de Francisco Olmos es una muy buena introducción general en nuestra lengua que no debería faltar en la biblioteca de ningún coleccionista de habla hispana.

Puedes adquirirlo aquí:


martes, 2 de mayo de 2017

Con esta aplicación, identificar monedas romanas será un juego de niños ¡No dejes de probarla (es gratis)!



Ya he tenido ocasión de hablar aquí bastante sobre el catálogo online de monedas del Imperio Romano OCRE, desarrollado por la American Numismatic Society (ANS). Ahora, ha añadido a sus ya muy útiles funciones una que puede revolucionar la forma en que identificamos las monedas del Imperio Romano, haciendo mucho más sencilla una tarea que representaba normalmente un desafío para el coleccionista, especialmente para aquel que todavía se está iniciando en la afición.

La ANS ha añadido una nueva interfaz, totalmente gratuita, a este catálogo destinada a facilitar la identificación de monedas. Se accede a la misma desde una nueva pestaña superior en el sitio web del catálogo, que tiene el título "Identify a Coin" (identificar una moneda). La misma nos lleva a un sitio en el que podemos introducir algunas características básicas de nuestra moneda (material, leyenda) y navegar por una exhaustiva serie de ejemplos de retratos imperiales romanos que, con pocas excepciones (que seguramente se irán salvando en el futuro) cubre a todos los soberanos romanos que acuñaron moneda entre Augusto y Odoacro.

Los retratos se ordenan cronológicamente, primero por dinastía, y luego por el personaje dentro de cada dinastía (incluyendo emperatrices e hijos). La herramienta permite seguir así los cambios de estilo durante cada reinado. En muchos casos, además, los ejemplos de las imágenes del retrato están disponibles en diferentes metales y grados de conservación, para facilitar al usuario la comparación con cualquier tipo de moneda.

La interfaz funciona en cualquier dispositivo, desde computadoras a tabletas a teléfonos inteligentes y es particularmente útil para usar “en el camino”, es decir, en lugares donde uno no cuenta con la comodidad de una biblioteca numismática. Los usuarios pueden filtrar los resultados por retratos, materiales e incluso leyendas, lo que incluye la posibilidad de ingresar todo o parte de una leyenda, así como marcar caracteres ilegibles.

La interfaz es muy amigable y con algo de práctica pueden obtenerse excelentes resultados, como pude comprobar haciendo algunas identificaciones de prueba.  En suma, tenemos que agradecer a la ANS por proveer a todos los interesados por la numismática de este excelente servicio gratuito!