viernes, 29 de junio de 2018

Los medallones de Domiciano

Medallón de Domiciano
Domiciano. Múltiplo de plata de 8 denarios. 26 gr. Anverso: Busto de Domiciano hacia la derecha laureado y con égida. IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR POT V Reverso: Minerva sentada sosteniendo victoria y cetro. Reclinada sobre escudo con escena. Debajo barco con cautivo. IMP VIII COS XICENS POT PP. RIC 348.

Uno de los aspectos más atractivos de la producción monetaria del Imperio Romano durante el reinado de Domiciano (81-96 d.C.) fueron los medallones o múltiplos de oro y plata producidos en la ceca de Roma. Son especialmente interesantes porque preanuncian la creciente importancia de este tipo de acuñaciones pseudo-monetarias en el siglo II d.C. y también porque son piezas de gran belleza en las que el arte numismático romano se muestra en su máximo nivel.


Domiciano. Múltiplo de plata de 5 denarios. 17,11 gr. Busto laureado hacia la derecha IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR POT V Reverso: Germania sentada sobre escudo y lanza rota. IMP VIII COS XICENS POT PP. RIC 347


Conocemos hoy cinco medallones de Domiciano, que son hoy los únicos testigos de una producción que probablemente incluyó otros tipos que se han perdido. El primer0 (RIC 2, 347) es un medallón de plata equivalente a 5 denarios que presenta en su reverso el tipo de Germania sentada sobre un escudo con una lanza rota debajo, un motivo que también aparece en áureos y denarios de Domiciano. Se conserva actualmente en el Museo Británico.

El segundo medallón es un múltiplo de 8 denarios datado en el 85 d.C. (RIC 2, 348), también actualmente en el Museo Británico. En el reverso tiene una representación de Minerva, la deidad favorita de Domiciano, pero diferente a las que encontramos con frecuencia en las monedas de este emperador. Vemos a la diosa sentada sosteniendo una Victoria y un cetro y apoyando el brazo en un escudo. Debajo de ella vemos un barco y un cautivo. Sin duda, se trata de una alusión a las victorias del emperador contra los germanos.
Domiciano. Múltiplo de 8 áureos. Copia. Reverso: Busto de Domiciano hacia la derecha laureado y con égida.  IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR POT VII. Reverso: IMP XIIII COS XIII CENS PPP. RIC 575


El tercero era un medallón de 5 áureos acuñado en el 88 d.C. (RIC 2, 575) y que mostraba a Minerva de pie sobre una columna rostral. Esta fue una de las piezas robada de la colección del gabinete de medallas de París en 1831 en el mayor robo de monedas antiguas de la historia y lamentablemente fundida por los ladrones (una triste historia sobre la que he tratado en detalle en otra entrada). Por suerte se conserva una copia fundida (en la imagen sobre este párrafo) a partir de un molde de la original, que nos permite apreciar su aspecto en detalle.

Finalmente, encontramos dos múltiplos de 5 y 4 denarios (RIC 2, 729 y 731) que muestran a Minerva como tipo de reverso. En el primero la vemos de pie avanzando hacia la derecha y en el segundo, parada sobre una columna rostral.

Domiciano. Múltiplo de plata de 5 denarios. 17,11 gr. Busto laureado hacia la derecha IMP CAES DOMIT AVG GERM P M TR POT XI Reverso:  Minerva de pie sobre columna rostral sosteniendo lanza y escudo. IMP XXI COS XVI CENS PPP. RIC 731

Los medallones no eran monedas y es muy difícil pensar que hubieran servido para alguna función comercial práctica. ¿Para qué se los producía? No conocemos el propósito exacto, pero probablemente fueron entregadas como regalos a altos oficiales o funcionarios cercanos al emperador. He tratado este tema en más profundidad en otra entrada.


domingo, 24 de junio de 2018

Flavio César – un heredero olvidado de Domiciano

áureo de Domicia con su hijo sobre globo rodeado por siete estrallas
Áureo 7,74gr - Anverso: busto drapeado de Domicia a la derecha - DOMITIA AVGVSTA IMP DOMIT. Reverso: infante desnudo sobre globo rodeado de siete estrellas DIVVS CAESAR IMP DOMITIANI F. RIC 152

Domiciano fue el último emperador de la dinastía Flavia, tras su padre Vespasiano (69-79 d.C.) y su hermano Tito (79-81 d.C.). Su reinado fue largo (81-96 d.C.) y estuvo marcado por importantes hitos, como la celebración de un triunfo sobre los germanos en el 83 d.C. y de los juegos seculares en el 88 d.C.

Al momento de ascender al trono, Domiciano se encontraba casado con Domicia Longina, hija del gran general Domicio Corbulón, que se había distinguido combatiendo en Armenia durante el reinado de Nerón y había sido obligado a suicidarse en el 67 d.C. por las dudas del emperador sobre su lealtad. El matrimonio tenía un pequeño hijo, Flavio César, cuya fecha de nacimiento no conocemos con precisión, probablemente alrededor del año 80 d.C. o poco antes.


El niño falleció poco después de que Domiciano heredara el trono y el emperador se ocupó de que el senado lo incluyera entre los dioses. Para conmemorar el hecho, se acuñó una serie de hermosos y originales áureos y denarios que combinan en el anverso el retrato de Domiciano o de Domicia (con un peinado que recuerda al de las Agrippinas) y en el reverso una representación del pequeño sobre un globo del orbe y rodeado de siete estrellas. La leyenda del reverso destaca la condición de “divo” del infante “DIVVS CAESAR IMP DOMITIANI F”.

El motivo es único por su diseño en la historia de la moneda romana. Un atractivo homenaje para un fugaz heredero al trono que ha servido para rescatar su memoria del olvido.


Tras la muerte del niño hubo un distanciamiento entre Domiciano y su esposa. Aparentemente el mismo fue el producto de un romance de Domicia con un actor llamado París, que fue asesinado por orden del emperador. El emperador inició entonces una larga relación con su sobrina Julia, la hija de Tito.

martes, 19 de junio de 2018

Fantástico sestercio de Tito



El reinado del emperador romano Tito fue muy breve. Poco más de dos años desde junio del 79 a septiembre del 81 d.C. A pesar de ello, es especialmente interesante desde el punto de vista numismático por algunas novedades y por la acuñación de algunos reversos de gran interés y atractivo.

Un ejemplo particularmente elocuente es el sestercio RIC 2 161, que presenta un reverso original y con un contundente mensaje político. Vemos allí a Vespasiano (a la izquierda) y Tito (a la derecha) de pie, vestidos con la toga ciudadana. El padre entrega al hijo el globo que simboliza el poder del emperador sobre el orbe y entre ellos descansa un timón que representa la función de liderazgo y conducción que el príncipe debe desempeñar ante la sociedad. Tito tiene, además, un rollo de papiro en su mano izquierda que lo muestra como un hombre de cultura, a la manera en que se hacían representar habitualmente los integrantes de las elites romanas.


El mensaje general es muy claro: Tito es el sucesor designado por Vespasiano y, por lo tanto, es la única persona que cuenta con la legitimidad para ser la nueva cabeza rectora del imperio. La leyenda que acompaña la escena PROVIDENT(ia) AVGVST(i) destaca la previsión del emperador fallecido al haber dejado un descendiente capacitado para seguir ejerciendo su mismo papel. La escena refuerza también la idea de que Tito será un continuador de las políticas de su padre.

El ejemplar cuya imagen acompaña esta entrada tiene un excepcional nivel de conservación que permite apreciar de manera muy clara todos los detalles de la escena, como los pliegues de las togas o, incluso, los rasgos de los emperadores. El retrato de Tito en el anverso también es excepcional y demuestra el gran nivel artístico del grabador de los cuños.

viernes, 8 de junio de 2018

Roma sobre las siete colinas en un sestercio de Vespasiano



Durante el período comprendido entre los reinados de Calígula y la guerra civil del 68-69 d.C., los sestercios de la ceca de Roma alcanzan un excepcional nivel artístico. En mi opinión, durante el reinado de Vespasiano vemos tipos de reverso que ya no alcanzan la excepcional calidad del período precedente. Sin embargo, encontramos algunos reversos de gran originalidad e interés histórico que merecen una especial atención. Uno de los más notables es el que se encuentra ilustrado sobre estas líneas, el reverso de Dea Roma sentada sobre las siete colinas.

Dea Roma, la representación divina de la ciudad, era un motivo habitual de las monedas romanas de sus orígenes. Este tipo de reverso, sin embargo, la muestra de una forma sumamente original que incluye en una sola escena los atributos históricos y geográficos más destacados de la capital imperial.

En el centro de la escena vemos a Dea Roma reclinando cómodamente su espalda sobre las proverbiales siete colinas de la ciudad. Un brazo sostiene su cabeza y el otro una espada en su vaina (en algunos textos aparece descrita como un cetro). A la derecha vemos al dios del río Tíber y a su izquierda a la loba amamantando a Rómulo y Remo. Acuñada a comienzos del reinado de Vespasiano en el 71 d.C., el mensaje que pretende transmitirse con esta moneda parece claro, Roma renace tras el caos de las guerras civiles y una vez más alcanza, con Vespasiano, una grandeza digna de su historia.

Por su contenido emblemático, este reverso despierta un enorme interés entre los coleccionistas. Cabe destacar que se trata de un tipo extremadamente raro del que se conoce un único cuño. El ejemplar ilustrado es uno de los mejores que existen y formó parte de la exquisita colección Luc Girard. Fue subastado en 2010 por 19.000 francos suizos.

martes, 5 de junio de 2018

Las monedas más bellas del mundo antiguo - Un fantástico sestercio de Galba


sestercio de Galba anverso


Durante el reinado de Nerón y sus inmediatos sucesores, los grabadores de cuños de la ceca de Roma alcanzaron un excepcional nivel artístico que se hace visible, sobre todo, en los sestercios. Por sus dimensiones, las monedas de esta denominación permitían a los artesanos de la ceca el grabado de escenas más complejas y de retratos más detallados. En ejemplares muy bien conservados puede apreciarse el gran nivel de detalle que se incluía en los cuños.

El sestercio de Galba ilustrado sobre esta entrada es un claro ejemplo de la maestría de los artesanos de la ceca de Roma. Su excepcional nivel de conservación nos permite apreciar la calidad de su trabajo y el nivel de detalle incluido en los cuños.

Se trata de un fantástico sestercio que fue subastado por última vez en el año 2008 por 240.000 francos suizos (en la subasta nr. 5 de Numismatica Genevensis) y que formó parte de algunas de las colecciones de monedas más famosas del siglo XX, como la del productor de Hollywood S. Weintraub y la del magnate petrolero americano Nelson Bunker Hunt.

En el anverso vemos un magnífico retrato laureado de Galba hacia la derecha con facciones muy logradas y un meticuloso trabajo para representar su corto cabello (era el primer emperador en usarlo de ese modo).

Sestercio de Galba reverso


En el reverso, por su parte, vemos a Roma, con casco y vestimenta militar, de pie hacia la izquierda, sosteniendo en la mano derecha un globo con una pequeña divinidad encima (que ha sido identificada diversamente como Victoria, Pax o Fortuna) y en la mano izquierda un cetro con un águila en el extremo. A su derecha se encuentra un escudo y a su izquierda hacia atrás, un trofeo. El nivel de detalle de la vestimenta de Roma y de las armas en el trofeo es exquisito y excepcional. De hecho, podemos ver hasta los lazos de su calzado!!

La leyenda R XL (remissa quadragensuma), que aparece el reverso, hace referencia a la eliminación por parte de Galba de un arancel aduanero del 2,5% que grababa a todos los vienen comerciales que ingresaban a las provincias de la Galia e Hispania.

El carácter uniforme de la pátina y su tonalidad (es un sestercio de oricalco) suman atractivo a la pieza. Sin duda, es uno de los mejores sestercios que existen de este fugaz emperador.