sábado, 3 de octubre de 2009

Historia de la moneda romana – 8º parte – La evolución del denario en la primera mitad del siglo II a.C.

Denario anónimo - Crawford 176

Anverso: Cabeza de Roma

Reverso: dioscuros


Durante los años siguientes a su introducción, los denarios se acuñaron con motivos uniformes. En el anverso la cabeza de Roma con un yelmo y en el reverso los Dioscuros, es decir, los gemelos divinos Castos y Pólux. Ellos aparecen representados a caballo con una estrella por encima de cada una de sus cabezas. Detrás de la cabeza de Roma se encuentra siempre una marca (X) indicando el valor de la pieza en asses, es decir, diez. Como ya se señaló en la entrada anterior de la serie, las monedas de este período temprano son anónimas, con el tiempo se comenzó a agregar las iniciales de los funcionarios responsables de cada acuñación u otros símbolos que permiten identificarlo. Más tarde, figurarán sus nombres completos.


Denario de Furio Purpurio - Crawford 187

Anverso: Cabeza de Roma

Reverso: Luna en una biga


Después de aproximadamente 40 años de denarios con los Dioscuros en el reverso, comienzan a acuñarse piezas con otros motivos. El motivo más común es un carro conducido por un dios. Diana, Luna y Victoria serán las más utilizadas en este período temprano. En ocasiones, los carros aparecen tirados por dos caballos (se trata, entonces, de una biga) o por cuatro (una cuadriga). Los reversos muestran más variedad, pero la cabeza de Roma seguirá monopolizando los anversos hasta la década del 140 a.C. A partir de ese momento, se encuentran algunas piezas que la remplazan por otras divinidades, como Apolo o Juno.


Denario de Cn. Gellio - Crawford 232 (138 a.C.)

Anverso: Cabeza de Roma

Anverso: Marte y Nerio en una cuadriga


A pesar de que el protagonismo de los funcionarios responsables va creciendo, los denarios de la primera mitad del siglo II a.C. constituyen un claro ejemplo de acuñaciones cívicas, en las que los símbolos comunes del Estado ocupan el lugar protagónico. A partir de la segunda mitad del siglo II a.C., los motivos colectivos comenzarán a ser desplazados por otros que hacen alusión principalmente al linaje aristocrático del funcionario responsable, como veremos en la próxima entrada de esta serie.


Entradas previas de la serie "Historia de la moneda romana"

1 – Aes rude y aes signatum

2 – Moneda de bronce romano - campana

3 – Los didracmas de plata

4 – Aes Grave

5 - El "oro del juramento"

6 - La introducción del denario

7- Los tresviri monetales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario